viernes, octubre 18, 2024

Tras la renuncia de Jiménez Espriú se ha avanzado; “fue una buena decisión”: AMLO

Por Araceli Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó la salida de su Gabinete de Javier Jiménez Espriú, ante los malos resultados de su gestión, y tras lo cual todo mejoró en el manejo de aduanas y puertos bajo el mando de las Fuerzas Armadas.
Comentó que los civiles funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones “no estaban
ayudando en tener control de los puertos”.
Sin embargo, pidió tomar en cuenta que la advertencia contra estos funcionarios “era plata o plomo y un civil a cargo de un puerto ¿cómo iba a resistir amenazas y las tentaciones del dinero?”.
Por ello se decidió entregar el manejo de los Puertos a la Semar.
Comentó que ello llevó a la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú, entonces secretario de Comunicaciones y
Transportes.
Afirmó que fue una “muy buena decisión”, porque a partir de ahí se ha avanzado y se tiene control en los puertos.
Asimismo, comentó que se tomó la determinación de pasar también el manejo de las aduanas terrestres a la Sedena, para combatir la corrupción que había en estas.
Comentó que se tenía la mala costumbre de que los directores de aduanas eran nombradospor los gobernadores del norte del país.
Además, dijo que “era el colmo que el aeropuerto de la Ciudad de México estuviesemanejado también por organizaciones criminales”.
Consultado sobre la presunta participación de agentes de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el presidente
López Obrador insistió que en anteriores administraciones “se vulneraba la soberanía del país,se violaba nuestra soberanía”.
Comentó que los agentes extranjeros entraban a México sin pedir permiso, participaban “en todo” y “hacían lo que les daba la gana”.
Aseguró y pidió no olvidar que los embajadores de Estados Unidos “eran los que calificaban el comportamiento de las corporaciones policíacas y de las Fuerzas Armadas en México.