sábado, octubre 19, 2024

Tribunal Federal ampara a Ismael García Cabeza de Vaca

Por Pablo Daniel N

El senador panista, Ismael García Cabeza de Vaca, ha sido amparado por un Tribunal Federal, lo que conlleva la orden de descongelar sus cuentas bancarias, una medida que debe ser implementada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con mayoría de votos, respaldó la decisión previamente establecida por Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el mismo circuito. García Cabeza de Vaca había buscado protección contra el bloqueo de sus cuentas en Banregio y Banorte, las cuales fueron congeladas por la UIF debido a sospechas de que se utilizaban para transacciones ilícitas, según un aviso de las autoridades estadounidenses.

El Tribunal Federal ha señalado que los documentos de los Estados Unidos que respaldan estas acusaciones deben estar correctamente apostillados por una autoridad competente para que sean válidos en México. Los jueces explicaron que, además de la traducción al español, estos documentos deben cumplir con los requisitos de la “Convención por la que se Suprime el Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros”, también conocida como la “apostilla”, según lo estipula el artículo 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

La sentencia detalla que, dado que el comunicado de las autoridades estadounidenses dirigido a la UIF no cuenta con la apostilla requerida para su validez en México, carece de peso probatorio. Por lo tanto, se confirmó la resolución que concedió el amparo solicitado por García Cabeza de Vaca.

Según los registros judiciales, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos había informado a la UIF que el FBI estaba llevando a cabo una investigación preliminar sobre individuos y entidades corporativas presuntamente involucrados en el lavado internacional de activos. Sin embargo, el Tribunal señala que el documento no proporciona ninguna referencia a las atribuciones del FBI en esta materia, ni establece si dicha autoridad extranjera tiene competencia para hacer una solicitud de tal naturaleza, lo que también debería estar en consonancia con un tratado bilateral o multilateral.