sábado, octubre 19, 2024

Varados, enojados, conflictos y problemas por cierre de Línea 9 del  Metro

Por Diana Salas

El director general del Metro, Guillermo Calderón aseguró que, un 76 por ciento de los usuarios de la Línea 9, manifestaron desde hace una semana tener conocimiento sobre el cierre de las estaciones: Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva.

Asimismo, dijo que un 68 por ciento ya había estudiado u analizado algunas de las opciones que está dando el servicio de apoyo emergente.

Agregó que los trabajos de renivelación van de acuerdo al programa establecido, y es que ya se hizo “el retiro de los sistemas de señalización, electrónicos, cableados, para conseguir iniciar el retiro de la barra guía, rieles, pistas de rodamiento, palasto y todos los demás equipamientos de la vía”.

Por su parte, el secretario de movilidad, Andrés Lajous puntualizó que, de acuerdo a su experiencia, los primeros días del servicio de apoyo emergente es cuando los usuarios se van habituando.

Por ello, destacó que es en este periodo cuando hay más preguntas y “tenemos el personal para responderlas, tenemos información en distintos lugares y seguimos invitando a la gente a explorar las alternativas”.

Manifestó que hay tres servicios en apoyo a los usuarios afectados: Agrícola Oriental hasta Lázaro Cárdenas, con RTP; Pantitlán a Velódromo, con Metrobús; y el servicio de la Línea 9 del Trolebús que se extendió hasta Tepalcates.

Finalmente precisó que el servicio más rápido para llegar a Velódromo es el que sale de Agrícola Oriental y es, principalmente, para las personas que vienen de la Línea A.

La movilidad en el oriente de la ciudad se volvió caótico en las primeras horas del día, ya que, aunado a la temporada navideña y el cierre de la Línea 9 del Metro, algunos usuarios no tenían idea de cómo llegar su destino, pues no se enteraron de cerraría para su mantenimiento.

“Qué camión podré tomar para ir al Mercado de Jamaica, la Línea Rosa dicen que es muy lenta. ¿Cuál tomaré?”, cuestionó un usuario.