viernes, octubre 18, 2024

Vecinos piden que se detenga construcción del Cablebús Línea 4 por ecocidio   

Por José Antonio González

Cerca de 40 mil vecinos de 5 colonias están en contra de la construcción del Cablebús Línea 3 ya que aseguran hay ecocidio en el Bosque de Chapultepec por las construcciones que dañan cientos de árboles.

En conferencia de prensa, Royfid Torres y Carlos Joaquín Fernández Tinoco de Movimiento Ciudadano capitalino, señalaron que el proyecto no es turístico ya que al día lo abordarán más de 30 mil personas, por lo que hicieron un llamado a la Secretaria de Movilidad a que detenga la obra y ponga un transporte más efectivo como el Metrobús de Línea 7.  

“Dicho proyecto, que según datos de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) favorecerá el desplazamiento de 30 mil usuarios al día, es una construcción irregular y un falso proyecto de Movilidad”.

“Lo están convirtiendo en un bosque que quieren explotar comercialmente y turísticamente esa es la verdadera finalidad que hay detrás de esto. En la Constitución de la Ciudad de México que fue emitida hace algunos años también se reconoció explícitamente al bosque, hay un artículo de nuestra Constitución local que explícitamente dice que el bosque va a ser protegido como un área de valor ambiental, entonces ya teniendo esta protección las autoridades solo podrían tocarlo tramitando una autorización de impacto ambiental,” indicó el legislador.

Los vecinos inconformes señalaron que no solo corre riesgo el bosque, sino que los carriles de la avenida Constituyentes disminuirán su cupo de vehículos por lo que podrían suceder accidentes.

“En cuanto a los carriles, mañana tarde y noche tenemos tránsito sobre la avenida vemos las torres la construcción de las torres que están haciéndose en él es invertidas sobre el panteón Dolores no quisieron afectarlo no han solicitado no solicitaron los permisos ante la alcaldía Miguel Hidalgo que es la jurisdicción de la alcaldía”, señalaron.

Jorge Manzur, habitante de la colonia Daniel Garza, dijo que su domicilio se encuentra en la avenida Constituyentes y se encuentran “muy inquietos” él y sus vecinos porque el Bosque de Chapultepec se encuentra “de manera muy grave, la Segunda y Tercera Sección están siendo sujetos de acoso por parte de las autoridades, acoso para construir ocurrencias pero que al final y al cabo se llevan cientos si no podemos decir que ya mil árboles”.

Los vecinos realizaron el llamado al Jefe de Gobierno, Martí Batres, a que reconsidere el proyecto pues ya hay animales que han sido afectados “Todos tenemos que defender al bosque, estamos muy tristes porque realmente hemos visto la afectación tan grave que ha habido desde que empezaron la obra a nosotros como vecinos nadie llegó y no nos preguntaron si necesitábamos que qué nos parecía un Cablebús”, señaló