viernes, octubre 18, 2024

Vive PRI-CDMX crisis de cara a la contienda electoral

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México vive una crisis de cara a la siguiente contienda electoral, donde se definirán concejalías, diputaciones locales y Alcaldías.

Sus principales figuras, en las últimas semanas, se han visto involucradas de manera directa o indirecta en hechos delictivos.

El Alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien es su principal carta en la capital del país, denunció a través de una carta pública que había sido víctima de amenazas de muerte.

“Lo que hoy puedo hacer aquí es advertir de manera pública que la evidencia es irrefutable y que el riesgo que atenten contra mi vida o la de mi familia, es real y latente”.

“Desde un punto de vista más amplio, esto no solo se trata de mí, sino también de otros políticos que pudieran estar pasando por la misma circunstancia. Sé que me quieren quitar de en medio para ganar y que eligieron la violencia para lograrlo, aunque con esto destruyan la voluntad y opinión de los cuajimalpenses”, afirmó.

En el documento, fechado el 10 de marzo,  explicó que el 17 de enero de 2021 fue objeto de la primera de una serie de extorsiones, actos de intimidación y amenazas.

Y hasta el 6 de marzo acudió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a denunciar las extorsiones y amenazas de muerte de las que he sido objeto.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torres, ex presidente del tricolor capitalino y principal operador actualmente, está prófugo de la justicia.

El hijo Rafael Gutiérrez, quien ostentaba el pseudónimo del Rey de la Basura, tiene una orden de aprehensión en su contra y es buscado en más de 190 países del mundo por los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa.

Al igual que él, los priistas Claudia Priscilia Martínez González, Adriana Rodríguez Regalado, quien ya fue detenida, y Roberto Zamorano Pineda son acusados por los mismos ilícitos.

Sandra Esther Vaca Cortés, quien es diputada local del PRI en la I Legislatura, está bajo las misma condición.

A todo esto se suma la detención de la lideresa de comerciantes ambulantes y candidata a una diputación local en la Ciudad de México, Diana Sánchez Barrios.

En los acuerdos de la candidatura común entre PRI, PAN y PRD, el tricolor alzó la mano y la propuso para el distrito local 9.

Sánchez Barrios, de 46 años de edad, fue aprehendida la noche de este miércoles en la colonia Tabacalera, en cumplimiento a un mandato judicial librado en su contra, por la probable comisión de los delitos de extorsión agravada diversos dos continuado, y robo agravado en pandilla. 

Con base en una denuncia, se señaló que la dirigente de ambulantes posiblemente exigía el pago por “derecho de piso” o supuestas cuotas a agremiados, mismos que llegaron a ser privados de su libertad, extorsionados y/o amenazados de muerte si se negaban a cubrir lo solicitado o retrasarse en sus pagos.

Trabajos coordinados entre la Fiscalía de Asuntos Relevantes y elementos de la Policía de Investigación refieren la probable participación de Sánchez Barrios, como coautora material en los hechos.