viernes, septiembre 20, 2024

Van 5 líderes de cárteles de la delincuencia organizada, 5 jefes regionales y 9 jefes detenidos

Por Paola Hernández

En los tres años de esta administración del presidente Andrés Manuel López Obrador suman 5 líderes de cárteles de la delincuencia organizada detenidos, 5 jefes regionales y 9 jefes de plaza.

Ellos son José Antonio Yépez Ortiz , alías “El Marro”, del Cártel Santa Rosa de Lima; Santiago Mazarí Hernández, alías “El Carrete”, líder de Los Rojos; Luis Gerardo Méndez Estevané, conocido como “El Tío”, cabecilla de La Empresa; Jesús Humberto Limón López, alías “El Chubeto”, del Cártel de Sonora, vinculado con “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera ; y Rosalinda González Valencia, “La Jefa”, del Cartel Jalisco Nueva Generación, esposa de su líder Nemesio Oceguera, “El Mencho”, el narco más buscado en México y Estados Unidos.

Son en total mil 59 integrantes de células delictivas capturados, y mil 78 de objetivos prioritarios de la presente administración.

La información oficial indica que el 31% de la totalidad de los resultados se han logrado con el uso de órganos de inteligencia.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dijo que las detenciones representan un incremento del 106%, en comparación con los 522 elementos capturados en la administración anterior.

Además se les han asegurado 87 laboratorios de drogas, 143 aeronaves, 56 mil 567 kilos de cocaína, 76 mil 88 de metanfetaminas y 2 mil 168 de fentanilo.

“Las fuerzas federales han participando en apoyo de las autoridades civiles, coadyuvando a esclarecer hechos violentos, como la agresión a una familia en el municipio de Bavispe, Sonora –los Lebaron, 3 mujeres y 14 menores de edad- logrando la captura de 25 de sus agresores”, se indicó en el informe.