sábado, octubre 19, 2024

“Dicha para legisladores” aprobar extensión de Fuerzas Armadas: AMLO

Por Araceli Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que aprobar al Ejército y la Marina a que ayuden en temas de seguridad pública, no solo es un deber, sino “una dicha enorme para un legislador”.

En su conferencia mañanera, cuestionado sobre la iniciativa del PRI para ampliar a 10 años el apoyo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública y que se prevé sea discutida este miércoles en el Pleno de la Cámara de Diputados, López Obrador felicitó a los legisladores pues consideró que la mayoría actúan de forma responsable.

Agregó que se trata de garantizar la paz y tranquilidad en el país y enfrentar el problema de

la seguridad pública utilizando todos los elementos buenos con los que cuenta el Estado, como el caso del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional para y garantizar el derecho a la vida.

Señaló que solo “los retrógradas, facciosos y corruptos” están enojados porque ya no tienen los privilegios que tenían antes, pues ya no mandan, “ahora manda el pueblo”.

Añadió que sus opositores están obnubilados, cegados, en una actitud irracional e hipócrita,  pues “ellos son admiradores de fascistas, son partidarios de la mano dura, practicantes, no teóricos, de represiones, de torturas, de masacres, de graves violaciones a derechos humanos y ahora quieren aparentar que son paladines de las libertades y de la defensa de los derechos humanos”.

Deseó que se apruebe la reforma y reiteró su felicitación a los legisladores. Recordó que la Guardia Nacional fue creada para sustituir a la Policía Federal, que se pudrió por autoritarismo y por asociación delictuosa.

Subrayó que cuando se presentó la iniciativa para crear la Guardia, que requería el voto a favor de dos terceras partes del Congreso, se autorizó un plazo que concluye en marzo del 2024, para que las Fuerzas Armadas actúen en labores de seguridad pública.

Al concluir este plazo, ni el Ejército ni la Marina podrían participar en tareas de seguridad, por lo que ahora se discute una ampliación en este periodo con la intención de que la Guardia Nacional se consolide.

Consideró que se requiere de más tiempo para consolidar la Guardia Nacional y además, que dependa de la Sedena para evitar que gentes como García Luna y Cárdenas Palomino, que ocuparon cargos importantes sin principios ni ideales y “se echaron a perder”.

Afirmó que se busca la profesionalización y moralización de la Guardia Nacional, que se convertirá en la institución más importante para garantizar la seguridad pública.