viernes, octubre 18, 2024

Será hasta el 31 de diciembre que seguirán las bajas temperaturas

Ednna Torres

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que los fuertes fríos en la capital continuarán hasta el 31 de diciembre.

De acuerdo con la SGIRPC, a través del Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgos, informó que se espera una ola de heladas en las zonas altas y de montaña de la capital.

Lo anterior, debido a la masa de aire ártica asociada al frente frío número 19 y a la entrada de humedad del Océano Pacífico, durante la semana del 26 al 31 de diciembre los amaneceres en la Ciudad de México continuarán fríos a muy fríos.

“Se prevé que hacia el final de la semana las temperaturas incrementen ligeramente. En cuanto a las precipitaciones pluviales, persistirán las condiciones para lluvia ligera este lunes; en tanto que para el resto de la semana no se espera lluvia”, informó la SGIRPC.

Las autoridades de Protección Civil hicieron un llamado a la población a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar afectaciones a la salud en esta temporada de frío.

Por lo que recomienda evitar cambios bruscos de temperatura; usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana; cubrir nariz y boca; ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina C, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Así como a usar crema para hidratar y proteger la piel del frío; no fumar en lugares cerrados ni cerca de menores de edad, adultos mayores o personas enfermas; en caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

En el caso de las zonas altas, en donde se han presentado heladas y caída de agua-nieve, recomienda, la SGIRPC recomendó evitar el tránsito sobre vías con visible hielo y manejar con extrema precaución.

Lo anterior se debe a la carpeta asfáltica se vuelve resbaladiza; utilizar calzado cerrado, para evitar congelación de pies; utilizar ropa térmica (cubrir especialmente pecho y espalda); utilizar impermeable o rompevientos.

Las autoridades capitalinas exhortaron a evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados y, en caso de que se utilicen, deben colocarse en lugares ventilados y apagarse antes de salir o dormir para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.