Por: El Chigüire Geopolítco (David Reyes)
La geopolítica es un término de moda que pocos entendemos, es conocida como ciencia, como método como herramienta, y no es menester confundir el lector ni jugarle al sabiondo citando Brzezinski o Kissinger, entre muchos otros autores o disfrazarme de intelectual orgánico dijera el residente de palacio para el ego personal. De manera sencilla la geopolítica es una ciencia que nos ayuda a entender el valor y peso de un país en el mundo con base en sus cualidades geográficas, económicas, raciales, culturales y religiosas entre otras y este concepto se puede aplicar en el interior de un país sobre todo uno como México tan extenso y con tanta población a nivel regional (Noreste, Noroeste, Centro, Sureste y Suroeste, para darnos una idea rápida).
Por ejemplo, muy poco se habla sobre que México al tener costas por ambos lados del país, es decir, muchísimo mar, muchos puertos (muchos puntos de ingreso de comercio), los ciudadanos lo relacionamos regularmente con el turismo y la pesca, sin embargo, México conecta cerca del 80% del comercio marítimo mundial y cerca del 45% del P.I.B. del país se debe al comercio marítimo si no es que más, ya que este dato es del 2018. Pero ¿Qué creen?, México no cuenta con una Política Marítima Nacional, es decir, nuestros políticos no les han expresado a sus ciudadanos como explotaremos parte de lo que les acabo de mencionar, ahora, si incluimos todo lo que se recauda en las ASIPONAS de los puertos con carga contenerizada, transporte de vehículos, carga a granel, entre muchos otros, haremos no más que corajes al ver que son cifras ilegibles de tantos ceros. Los políticos mexicanos no voltean al mar porque en el mar no hay votos y porque la gente que no está inmersa en las actividades de ese rubro desconoce en general lo que podría ser. Así que seguimos sin ambiciones, dirección o alguna aspiración a crecer como país en ese rubro y mejor mantener en lo oscurito lo que deja mucho y pocos saben.
En fin, esperemos en breve exista en algún Plan Nacional de Desarrollo alguna meta con indicadores que exija a las instituciones del Estado Mexicano explotar, aprovechar y rendirle cuentas al pueblo del desarrollo marítimo. Hablando de Plan Nacional de Desarrollo, pues ya tenemos por lo menos cinco personajes pensando en el del 2025 – 2030, de los cuales 3 se pintan de guinda, uno de rojo y uno de verde, y minutos después del cónclave donde tentativamente definieron las reglas del juego, las mismas se rompieron, ya que ya salió a la luz el expediente judicial de uno de ellos. Como dicen los chinos cuyo país es la joya de la corona de la geopolítica actual “da gracias de vivir tiempos interesantes”, y miren que se aproximan.
Agradezco la amable atención a la lectura y espero continuar compartiendo apuntes del análisis geopolítico de México y de la política mexicana comentando lo que en pocas plumas se comenta.