viernes, noviembre 22, 2024

Dos Ministerios Públicos federales serán consignados por desacato

Por Pablo Daniel N

La Fiscalía General de la República (FGR) debe destituir inmediatamente y consignar ante un juez de Distrito, a Víctor Manuel Munguía Baltazar y Celia Almaguer Hernández, agentes del Ministerio Público Federal de la Unidad Especializada de Análisis Financiero.

Lo anterior por el desacato a una sentencia de amparo, pues desobedecieron la resolución que estableció que debían practicar una diligencia para cotejar joyas y diamantes con facturas y pedimentos de importación que presentó la defensa del presunto contrabandista turco Apel Celik, quien demandó su devolución.

Pero, los agentes mencionaron que esto era imposible, pero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideraron lo contrario.

El Pleno de la Corte también decretó la destitución de los fiscales, en caso de continuar en el cargo.

La joyería fina, explicó el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, estaba valuada en 235 millones 758 mil 631 pesos.

El asunto está relacionado con el aseguramiento de 4 mil 569 joyas y diamantes propiedad del presunto contrabandista Apel Celik, en diciembre de 2014, las cuales fueron localizadas en diversos centros joyeros del estado de Quintana Roo.

Alcántara Carrancá, ministro ponente, detalló que derivado de varias visitas, a raíz de una denuncia anónima, se decretó el embargo precautorio de mercancía de procedencia extranjera, porque no se acreditó su legal importación.

La autoridad administrativa entregó los bienes a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y ésta decretó el aseguramiento de dichas mercancías.