viernes, octubre 18, 2024

Nunca jamás daremos por perdido ni un solo milímetro de suelo de conservación: Batres

Por Diana Salas

El jefe de gobierno, Martí Batres dejó en claro que “nunca jamás daremos por perdido ni un solo milímetro” de suelo de conservación y de los bosques de la Ciudad de México.
Durante la conmemoración del Día Navional del Combatiente de Incendios Forestales, el mandatario capitalino aseguró que para proteger el suelo se han invertido 3 mil 600 millones de pesos.
Además de que se realizan programas como: reto verde para revegetar la Ciudad y el impulso de víveros, así como microcuencas en los ríos de la Ciudad, que también abarca el monitoreo de plagas y enfermedades. “Así protegemos 88 mil hectáreas de suelo de conservación y seguimos impulsando el protocolo para la atención de incendio en la Ciudad de México y el programa integral de manejo de fuego”, refirió.
Recordó que se han enviado distintas iniciativas al Congreso de la Ciudad de México para proteger esta parte natural de la Ciudad.
Detalló que la primera fue enviada por la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum quien pidió que el suelo de conservación no se divida en suelo de conservación y suelo rural sino que se mantenga unido como suelo de conservación, además de que se contempla un presupuesto fijo para el suelo de conservación “que no pueda disminuir sino solo aumentar año con año”.
Y agregó que acaba de remitir otra legislación para tipificar el delito de ecocidio y castigar con cárcel a quienes de manera ilegal talen árboles y bosques.
“Esta lucha ambiental en el mundo es una de las más importantes hoy en día. Es una de las luchas más avanzadas, progresistas y actuales del presente y del futuro, es una de las luchas que más han abrazado las nuevas generaciones porque si acabamos con la naturaleza acabamos también con la especie humana”, aclaró.
Por su parte, Columba López, directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, señaló que la capital tiene la menor superficie afectada por incendios forestales con 2.70 hectáreas en promedio, cuando a nivel nacional es 109.49 hectáreas.
Manifestó que la ciudad es el primer lugar nacional en detección de columnas de humo, pues éstas se ubican en cinco minutos, cuando a nivel nacional es de 65 minutos.
Y dijo es el tercer lugar nacional en llegada a un incendio forestal: se llega en 41 minutos en promedio y a nivel nacional en cuatro horas 37 minutos. También, agregó que tiene el primer lugar en menor duración de incendios forestales con dos horas 59 minutos y el promedio nacional es de 32 horas y 19 minutos.
Cabe destacar que en la explanada del Monumento a la Revolución, Batres Guadarrama reconoció la labor de los cinco mil 200 brigadistas que combaten incendios de alcaldías como Tlalpan, Tláhuac, Magdalena Contreras, Xochimilco, Milpa Alta, entre otros.
Asimismo a, Martí Batres se le colocó un casco de color blanco como reconocimiento honorífico como jefe del heroico cuerpo de brigadistas de incendios forestales de la Ciudad de México.