viernes, septiembre 20, 2024

Martí Batres que apoyos sociales benefician a 4 millones de personas, pero muchos son desviados a campaña de Sheinbaum

Por Diana Salas

El jefe de gobierno, Martí Batres aseguró que, con acciones sencillas en materia de política social, queda demostrado que “el acento social de la cuarta transformación funciona y da resultados”.

Durante su segundo informe mensual en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el mandatario capitalino señaló que los programas sociales de la administración federal y local benefician a cuatro millones de personas en la capital.

Agregó que estas acciones han permitido que salgan de la pobreza en la Ciudad de México cerca de 800 mil personas; “hablando solamente de los programas de transferencia económica directa, sumando aquellos que son del gobierno federal y los que son del gobierno local”.

“Podemos decir ahora con alegría que la Cuarta Transformación da resultados en el tema más importante de su programa, la cuestión social”, destacó.

Detalló que al principio de la administración la pensión de adultos mayores beneficiaba a 500 mil personas en la capital y hoy beneficia a un millón 260 mil, mientras que, el apoyo para personas con discapacidad beneficia a trescientas mil personas.

Asimismo, las becas Benito Juárez para estudiantes de bachillerato benefician a más 360 mil jóvenes y a eso, destacó, hay que agregar la beca de bienestar para niñas y niños en la Ciudad de México que apoya a un millón 200 mil menores.

Impulsar sistemas de cosecha de lluvia

El morenista destacó que en los próximos días enviará una iniciativa de reforma al Congreso de la Ciudad de México para establecer constitucionalmente un sistema amplio de captación de agua de lluvia.

Lo anterior, dijo para que obligue a que en el futuro próximo se instale una infraestructura que permita aprovechar la lluvia.

“Tenemos que salir de la ironía de tener lluvias y al mismo tiempo carencia de agua, por eso esta iniciativa para nosotros es fundamental”, destacó.

Actualmente, dijo, en dos meses se instalaron, 4 mil 438 sistemas que se suman a los 56 mil 879 que ya se llevaban acumulados.

Avanza recuperación de suelo de conservación

En otro tema, Batres Guadarrama presumió que este año será el que presente el mayor récord de recuperación de suelo de conservación en 16 años.

Y recordó que al inicio de su gestión enfrentó un problema de la tala ilegal de árboles, por lo que atendió a los comuneros de Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, y Cuajimalpa.

“Comenzamos fuertes operativos en los últimos dos meses. Hemos cerrado así, más de 30 aserraderos clandestinos y más de 40 madererías que se encontraban en la región”,  destacó.

Subrayó que el mayor golpe que se ha dado, a lo largo de toda esta administración y en mucho tiempo, a la tala clandestina, fue el operativo en Huitzilac, Morelos, se decomisaron ni más ni menos que mil 230 trozas de madera; 2 mil 012 tablas; 2 mil 625 piezas de madera en escuadra; 4 mil 363 polines; mil 365 troncos de madera en rollo; dos vehículos; seis torres; cuatro bancos de aserrío; tres carros de empujón; cuatro motores; 11 sierras; cuatro ángulos; dos rieles; un gran disco; y, de paso, nueve aserraderos clandestinos.

“Ahora estamos atentos a la aprobación de una iniciativa que mandamos al Congreso de la Ciudad de México para poder detener y encarcelar a los talamontes, de tal forma que no vayan nuevamente a talar bosques de la Ciudad de México. También, se los encargamos mucho”, puntualizó.

CdMx, más segura

Por otra parte, manifestó que en materia de seguridad, “quiero comentar que entre principios de 2019 y 2023, la Ciudad de México vivió una caída espectacular de los índices delictivos de alto impacto, una velocidad que pocas veces se presenta y en pocos lugares del mundo, una disminución de cuando menos, menos 58 por ciento”.

 Esta tendencia dijo, “a la baja la seguimos profundizando, por eso quiero comentarles que, del mes de junio al mes de julio tuvimos una nueva reducción en los delitos de alto impacto y en homicidios”.

Manifestó que en los delitos de alto impacto, de junio a julio, tuvimos una reducción de menos 5 por ciento adicional; y en el caso de homicidios, tuvimos una reducción de menos 22 por ciento.

“¿Cómo es que mantenemos este ritmo de disminución de los índices delictivos? Eso tiene que ver con una estrategia basada en cuatro puntos: Coordinación, Investigación, Mejor Policía y Atención a las Causas sociales y económicas”, especificó.

Apuntó que para empezar, “hemos realizado más de 50 reuniones del Gabinete de Seguridad, nos reunimos cada mañana; así como se reúne el Gabinete federal, también el de la ciudad”.

Música clásica en barrios

Anunció que, a través del programa “El Barrio Baila”, a colonias con alta marginación de las alcaldías Iztapalapa; Cuautepec, Gustavo A Madero y el barrio de Tepito, en Cuauhtémoc.

“El objetivo es llevar conciertos, música, danza, arte a plazas medianas, espacios públicos y parques pequeños de pueblos, barrios y colonias. Así como hacemos los grandes conciertos en el Zócalo de la Ciudad de México, también quiero decirles que queremos que la cultura llegue lejos, hasta los barrios que se encuentran en los rincones más apartados de la ciudad”, destacó.

Hay suficiente abasto de medicamentos

Expresó que con el apoyo de recursos del Gobierno de la República, se ha abastecido el conjunto de Centros de Salud y hospitales, los cuales tiene “un abastecimiento de medicinas de más del 95 por ciento”.

Añadió que el Gobierno de la República otorgará apoyó para la renovación de la infraestructura en algunos hospitales, “especialmente en un hospital que se va a destinar a la atención de cáncer de mama y cáncer cervicouterino”. 

“Trabajamos de lunes a domingo, no hay día para nosotros que no sea día de gobierno y buscamos aprovechar el tiempo histórico para hacer el mayor número de transformaciones concretas que beneficien a pueblos y barrios, a colonias, a comunidades, a familias, con contacto directo, seguridad ciudadana, cultura, servicios urbanos, vivienda, escuela, movilidad, salud, trabajo, protección civil, desarrollo económico, en fin”.

“Quiero reafirmar con todas y todos ustedes mi convicción y orientación central para nuestro Gobierno: poner acento social en toda acción y obra de gobierno. Si lo hacemos así, querrá decir que estamos haciendo un buen gobierno”, concluyó.