sábado, octubre 19, 2024

Promueve Uriel Carmona amparo contra incomunicación y desaparición forzada

Por Pablo Daniel N

El Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, promovió un amparo contra posibles actos de incomunicación y desaparición forzada, a raíz de la nueva orden de aprehensión que se cumplimentó en su contra.

El recurso fue admitido a trámite por Rubén Darío Noguera Gregoire, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Además, concedió la suspensión de plano para cesen dichos actos, en caso de existir, y para que quede a disposición de este juzgado en el lugar que se encuentra recluido.

Requirió a las autoridades capitalinas que rindas sus informes justificados sobre este caso, por lo que tienen un plazo de quince días para hacerlo.

La semana pasada, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó la liberación inmediata del fiscal.

Pero la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentó una nueva orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de encubrimiento por favorecimiento.

Un día después, se llevó a cabo una audiencia de dos horas en las salas de juicio oral ubicadas en la calle Doctor Lavista, pertenecientes al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Durante la audiencia, el juez calificó de legal la detención, mientras que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, lo imputó y solicitó vinculación a proceso.