viernes, octubre 18, 2024

Morena ya ganó

José Andrés Flores de la Cruz Centeno

Nos encontramos en la antesala del proceso electoral más grande y trascendente de la historia mexicana contemporánea. Dentro del proceso electoral 2023-2024 no únicamente serán electos democráticamente más de 20,000 cargos de elección popular y de representación proporcional, estará en juego algo más trascendente, la continuidad del proyecto Obradorista, la Cuarta Transformación.

La voluntad ejercida en 2018 por 30.11 millones de mexicanas y mexicanos, el 53.19% de la votación valida emitida, en favor de un proyecto de nación cuyas principales banderas han sido el combate a la corrupción, la desigualdad, la discriminación y la impunidad. Como uno de los resultados del proyecto se formó la ruta a un escenario sin precedentes, un panorama nunca antes visto, en el cual la militancia de Morena hoy nos encontramos parados, la existencia de tres visiones coherentes y muy bien consolidadas de continuidad a un sexenio que en 5 años ha cumplido a cabalidad la expectativa de las personas que lo votaron.

La tradición del sistema político mexicano en el viejo régimen indicaba que llegado el momento de la sucesión presidencial era obligatorio cerrar filas y preparar sus procesos internos a modo de cumplir con el deseo del líder o gobernante en turno, para así elegir qué persona de su partido sería el afortunado, o no, de continuar con su proyecto. Suprimiendo cualquier posible disenso o propuesta programática/personal distinta a la definida por el líder, y terminando con cualquier posibilidad de procesos democráticos internos.

Hoy en Morena nos encontramos haciendo historia, construyendo desde la colectividad un proceso democrático donde quien decidirá el futuro del movimiento y cuál visión de continuidad será la que siga con el camino recorrido, será el pueblo, las personas; por primera vez en la historia, la ciudadanía no únicamente contrasta ideologías u opciones entre partidos, sino que se contrastan ideologías y proyectos diversos al interior de un mismo proyecto de nación.

Morena ha sido un Partido que en nueve años de existencia no únicamente alcanzó ganar la presidencia de México, sino que logró generar el primer escenario de sucesión verdaderamente democrático, permitiendo que personas integrantes del movimiento con diferentes visiones de continuidad para la Transformación tengan la oportunidad de postularse y participar libremente, en igualdad de condiciones, para aspirar a continuar con la segunda etapa del proyecto de nación que comenzó con la llegada al gobierno de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El movimiento hoy más que nunca necesita de alguien que priorice la unidad entre sus grupos y militantes, de forma que con ella pueda garantizar la continuidad ideológica y social de la Transformación nacional.

Sea cual sea el resultado de la encuesta, algo es seguro, Morena ya ganó, y la militancia del movimiento nos encontramos muy Agusto con el futuro de nuestro proyecto de nación.

Es egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Guadalajara. Militante del Partido Morena. Actualmente funge como el Secretario de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional de la Agrupación Política ‘‘Alianza Patriótica Nacional’’. En 2021 se desempeñó como Vicecoordinador General de la campaña a Gobernador de Michoacán del Senador de Morena Cristobal Arias Solis.