jueves, septiembre 19, 2024

Declarán carnavales patrimonio inmaterial de la CdMx

Por Diana Salas

Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México declaró a los carnavales como Patrimonio Cultural Inmaterial de los carnales, lo que les garantiza su salvaguarda y preservación.
En Plaza Tlaxcoaque en el Centro Histórico, el mandatario capitalino señaló que esta tradición y actos tienen raíces europeas que se mezclaron con lo que hacían las comunidades indígenas.
“En un momento en que se prohibieron los carnavales aquí en las municipalidades centrales porque no admitían las autoridades coloniales esa luminosidad, esa diversidad de vestuarios y cómo admitir, además, que hombres se vistieran de mujeres y que mujeres se vistieran de hombres y que trajeran máscaras. No lo podían admitir y lo prohibieron, pero las comunidades indígenas de alrededor de la Ciudad mantuvieron las tradiciones, por la rebeldía en contra de la colonia española, por qué por al bailar se burlaron de los europeos, se burlaron de los españoles”, expuso.
Por su parte, la secretaría de cultura, Claudia Curiel, secretaria de Cultura, explicó que la declaratoria se viene trabajando desde el 2022, pues buscan que se mantengan con vida estos carnavales mediante un registro y catalogación de los mismos.
Así como un Plan de Salvaguarda para hacer un mapeo que garantice su preservación a lo largo de los años.
“El carnaval es un acontecimiento extraordinariamente, diverso y potente. Fue una herencia europea que fue transformada por completo, a través del tiempo, pasando de una cuna aristocrática europea a hacer una fiesta popular indígena, mestiza y afrodescendientes”, comentó.
Mientras que, la diputada sin partido e integrante de la Comisión de Cultura del Congreso capitalino, Mónica Fernández, manifestó que esto beneficiara a 59 carnavales y 500 comparsas.
Para celebrar esto se realizó un desfile denominado “Carnaval de Carnavales”, el cual tuvo como destino la plancha del Zócalo capitalino.
Por lo que, la calle 20 de noviembre se lleno de música, baile y diversos colores para el disfrute de las miles de personas que asisten a pasear al Centro Histórico.
Resguardados en la sombra o con sombrillas, pues el sol quemaba, capitalinos y extranjeros pudieron disfrutar de la participación de 63 comparsas y 3 mil 887 personas.