viernes, octubre 18, 2024

Brugada instala Gabinete del Agua

Fernanda Ortiz

La jefa de gobierno, Clara Brugada instaló el Gabinete del Agua -que sesionará todos los días- y permitirá coordinar, así como resolver el tema hídrico que es prioritario para la Ciudad de México.

Asimismo, dejó en claro que la visión de su administración con la que atenderá este tema “no es la privatización”, sino, una “visión social tecnológica y medioambientalista”.

En el Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina expresó que este grupo de trabajo estará conformado por las 16 alcaldías, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Informó que este órgano sesionará diariamente, y con los titulares de las alcaldías, una vez a la semana.

Explicó que se revisará a detalle el funcionamiento y capacidad de “las fuentes de agua de la ciudad” como son los: tanques y pozos de agua.

Además de la implementación de las medidas necesarias para las zonas que no tienen agua; “aquí ya sabemos qué zonas no tienen agua, entonces tenemos que hacer un plan que permita que los habitantes accedan al agua de inmediato”.

Por lo anterior, instruyó al titular de la Secretaría del Agua, José Mario Esparza es elaborar un plan, por alcaldía, para resolver el tema de desabastecimiento de este líquido en las diversas colonias; “esto nos va a ir permitiendo resolver el problema poco a poco, y ese va a ser nuestro programa operativo”.

“Desde la Ciudad de México vemos el asunto del agua como un derecho humano, y con una meta muy precisa: lograr que la población tenga acceso al derecho al agua y que además podamos lograrlo modificando la manera de gestionar el agua en la ciudad. Son dos temas: el derecho humano al agua, y derecho a la naturaleza de manejar bien el agua”, apuntó.

Refirió que “no solo es resolver haciendo más y más pozos de agua, que si tenemos que hacer que los que tenemos funcionen bien, sino impulsar mecanismos que ayuden a infiltrar agua en el subsuelo”.

Lo anterior, señaló “para lograr el equilibrio de agua que hoy no tenemos, entre lo que sacamos y después ya no logramos hacer que llegue de nuevo al subsuelo”.

Destacó que calcula que en 18 años con las políticas públicas necesarias se llegará al equilibrio hídrico como un compromiso transexenal.

Sobre esto último, insistió que enviará diversas iniciativas al Congreso capitalino para que “quienes vengan sigan haciendo infraestructura para lograr el equilibrio hídrico”.

“Esto es pensar a largo plazo. Es pensar en el agua como política de estado, no como un problema de gobierno urgente que hay que resolver a como dé lugar”, explicó.

Por su parte, Esparza Hernández expresó que el objetivo de este grupo de trabajo metropolitano busca “abordar y atender los desafíos relacionados con el agua de manera integral y sostenible, beneficiando con ello a la población y contribuyendo al desarrollo equitativo y justo de la región.

Refirió que establecerán indicadores de gestión de la red de agua potable y drenaje, para tomar las decisiones y acciones en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, Alcaldías, Estado de México y Gobierno Federal.

Aclaró que el Gabinete del Agua tendrá sesiones periódicas, y fijará plazos compromiso, además de implementación de nuevas plataformas digitales y de comunicación para el monitoreo, atención y seguimiento de reportes y situaciones por resolver.

Sobre este último punto dijo que instalará el denominado C5 del Agua, así como la línea H2O, donde la población pueda hacer reportes en la materia.

Destacó que las metas a cumplir son: priorizar el acceso al agua para las comunidades más vulnerables y marginadas, lograr el equilibrio hídrico entre oferta y demanda del agua de manera sostenible, asegurar que todas las voces sean escuchadas en sus propuestas y preocupaciones, implementar proyectos de infraestructura hídrica que beneficien tanto a las áreas urbanas como rurales, y fomentar sistemas financieros para la materia.

Al evento también acudieron la titular del SEMARNAT, Alicia Bárcena; el secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán; la directora general del Organismo de Cuencas del Valle de México, Citlali Elizabeth Peraza Camacho; el encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable de los Estados de México, Hidalgo y Ciudad de México, Roberto Capuano Tripp; representantes de los estados de Hidalgo, Morelos y los 16 alcaldes de la capital.