sábado, octubre 19, 2024

Se atenderá rezago en oriente de la metrópoli

Daniela Juárez

Oriente de megalópolis será prioridad en el sexenio de Sheinbaum ante rezago y aglomeración urbana

La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó su interés, sobre todo el país, en atender el rezago en la zona oriente donde viven 10 millones de personas.

Este lunes, la mandataria dijo que con cada municipio hubo diálogo, el sábado pasado en una reunión con ediles, quienes le expresaron las necesidades, y con lo cual se hará unplan para anunciar cada compromiso, el inicio de las obras y los recursos que cada uno de los tres ordenes de gobierno: ayuntamiento, estado y federación, aportarán.

“Vamos a trabajar en rodo elpais, pero me interesa el oriente porque hay un rezago muy grande, porque hay muchos millones de habitantes”, mencionó a mandataria nacional.

El próximo año se destinará la mayor parte del presupuesto de mejoramiento de vivienda a esa zona. “Este proyecto tiene una duración de seis años y cada año buscamos mejorar el nivel de vida de los habitantes de esta zona”, dijo.

Sheinbaum Pardo comentó que para atender todo el rezago en las inmediaciones de la capital del país, se tendrá un programa en específico, con ayuda de los gabinetes locales, estatales y el federal.

“En los municipios completamente urbanizados, implementaremos un programa especial con varios objetivos. Esta zona, que concentra alrededor de 10 millones de habitantes, presenta niveles de pobreza extrema. La maestra Delfina (Gómez) gobernadora mexiquense, me comentó que, tras la inundación de Chalco, al recorrer las calles constató que hay familias viviendo en un solo cuarto y en condiciones de vivienda que buscamos mejorar” dijo.

Esta región enfrenta serios problemas de acceso al agua potable. “No es la única zona del país con estas dificultades, pero es la única que concentra tal número de habitantes con este nivel de rezago en servicios públicos, vivienda y derechos fundamentales como la educación y la salud”, dijo en su conferencia del pueblo.

La zona también sufre problemas de drenaje, debido al hundimiento del terreno por la extracción de agua a lo largo del tiempo, así como carencias en pavimentación, alumbrado público y movilidad. Muchas familias que residen allí trabajan en la Ciudad de México o en otros municipios del Estado de México, realizando trayectos de hasta dos horas, indicó,.

“Nos hemos reunido con los presidentes municipales electos, que asumirán el cargo el 1 de enero, con la maestra Delfina, gobernadora del Estado de México, y con diversas secretarías del Gobierno Federal”, enfatizó.

El objetivo es diseñar un programa integral. En el caso de Chalco, el presidente dejó en marcha un colector para reducir el riesgo de inundaciones, pero se requiere un plan más amplio que incluya drenaje, acceso al agua potable, vialidades, movilidad, repavimentación, alumbrado, senderos seguros, seguridad y mejoramiento de vivienda.