viernes, octubre 25, 2024

Jueces federales regresan a labores, pero mantienen presión por Reforma Judicial

EDUARDO GÓMEZ

Tras una semana de suspensión de actividades, los juzgadores federales de todo el país han acordado reanudar sus labores a partir del próximo lunes 28 de octubre.

La decisión, según la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), se tomó de manera libre y autónoma, con el objetivo de no afectar a la población.

Sin embargo, la Jufed ha dejado claro que la reanudación de actividades no significa el fin de su lucha contra la reforma judicial impulsada por el gobierno federal. La asociación ha advertido que si el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no atiende sus demandas en breve, los jueces volverán a suspender labores.

“La decisión de reanudar labores no implica renunciar a nuestra lucha contra la reforma judicial, la cual consideramos atenta contra las libertades, derechos y garantías de los mexicanos”, señaló la Jufed en un comunicado.

Entre las principales peticiones de los jueces se encuentran la revisión de la reforma judicial, la garantía de la autonomía e independencia del Poder Judicial, y la atención a las demandas de la base trabajadora.

La Jufed ha solicitado al CJF que asuma su papel de órgano de administración y que respete la autonomía e independencia de la Judicatura. También ha pedido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelva los medios legales interpuestos para restaurar el orden constitucional del país.

La asociación ha recibido el apoyo de organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, organismos internacionales y expertos constitucionalistas, quienes han expresado su solidaridad con la causa de los jueces.

La reanudación de labores de los jueces federales representa un respiro para el sistema judicial del país, pero la lucha por la independencia judicial y la defensa de la Constitución continúa.