viernes, noviembre 22, 2024

En Izcalli opera crimen organizado de La Familia y CJNG y sindicatos como ACME, reporta Fiscalía Edomex

Esthela Hernández

Entre las organizaciones del crimen que investiga la Fiscalía del Edomex en su radiografía delictiva de la entidad, Cuautitlán Izcalli tiene extensiones de los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y La Familia Michoacana, y organizaciones sindicales como la alinaza de autotransportistas ACME, que opera principalmente en ese municipio.

Así lo refleja la Fiscalía estatal en sus trabajos de investigación realizados desde 2022 y en el reporte más reciente, de este 2024, entregado a la Cámara de Diputados del Estado de México.

Cuautitlán Izcalli ha sido nota roja en las últimas dos semanas, tras el ataque armado al bar clandestino Bling Bling, en donde fueron asesinadas cinco personas y una más murió en el hospital, tras ser herida ahí. El hecho está relacionado a la incineración de un auto en el municipio de Jilotepec, donde se hallaron otros seis cuerpos, y todo ello se debe a un ajuste de cuentas de células del crimen organizado.

En la radiografía que ha hecho la FGJEM, se tiene detectada la presencia de células de cárteles más grandes: uno es el grupo de Los Peluches, aliados del Cártel de Caborca, y otro es el conocido como El Nuevo Imperio, grupo que se escindió del Cártel de Sinaloa.

“Los Peluches mantienen una alianza con el cártel de Caborca. Su presencia es en los municipios de Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán”, señala el diagnóstico de la FGJEM.

Asimismo, aunque no es el municipio en el que tiene más presencia, La Familia Michoacana tiene operaciones directas en Cuautitlán Izcalli, detectadas por la Fiscalía estatal.

Entre otros grupos, el mapeo incluye la presencia de otros tres grupos conocidos como Los Hijos del Diablo, Los Bambanes o Nueva Alianza y Gente con Gente o La Legión, a quienes los ubican también en la zona oriente del Edomex.

“Nueva Alianza. Es suma de las organizaciones delictivas Cártel de Jalisco Nueva Generación y de la Unión Tepito. Su presencia es en los municipios de: Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco y Ecatepec”, señala el mapeo.

Además de éstos, la Fiscalía tiene un informe en el que detecta 25 grupos delictivos dedicados a la extorsión, entre los que están diversos sindicatos; uno de ellos tiene su asiento principal en Cuautitlán Izcalli.

Se trata de la denominada ACME: Alianza de Autotransportistas Metropolitanos A. C. Este gremio asentado en Izcalli está incluido en los 25 grupos que la FGJEM ubica como aquellos a los que combate dentro del Edomex, por el delito de extorsión.

“En el Estado de México, la Fiscalía trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, con acciones operativas y de inteligencia, para combatir la extorsión e identificar a grupos delictivos que la operan”, señala el diagnóstico.

Hasta el momento, por los hechos del ataque armado en el Bling Bling, la Fiscalía mexiquense obtuvo orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra de cinco investigados, de los cuales cuatro se encuentran detenidos en prisión preventiva en el penal de Cuautitlán. Las investigaciones de la Fiscalía y el proceso judicial, continúan, con el fin de localizar y detener a Christopher “N”, alias “El Padrino”, quien está evadido de la acción de la justicia.