jueves, septiembre 19, 2024

Piso parejo en materia de igualdad y no discriminación, impulsa la SCJN: Zaldívar

6Por Elisa Martínez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso a México en un plano internacional de avanzada en materia de igualdad y no discriminación, que ha sido ejemplo en su práctica constitucional y sus sentencias para garantizar derechos sustantivos a la población.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN dijo que el trabajo de la Corte en los últimos años ha contribuido a atemperar desigualdades y garantizar constitucionalmente derechos como la interrupción legal del embarazo, matrimonios igualitarios, resolución de temas con perspectiva de género, trato igualitario sin discriminación a la comunidad de la diversidad sexual, usos y costumbres en comunidades y pueblos indígenas, así como garantías a personas con discapacidad, entre otros.

Durante la inauguración de Séptimo Congreso Internacional de Derecho Constitucional, el ministro presidente del Alto Tribunal, Arturo Zaldívar  expuso que el compromiso de la Corte es generar las condiciones legales y su práctica, para fortslecer los derechos que permitan avanzar y tener una “cancha pareja” en el plano de la igualdad y la no discriminación.

“Nos queda claro que la igualdad formal ante la ley no solamente no es suficiente, sino en ocasiones se ha utilizado como un escudo para encubrir y perpetuar las verdaderas desigualdades.

“No se puede tratar igual a los que son desiguales, no se puede tratar igual al los que están en una situación estructural de desigualdad, por ello el derecho a la igualdad y a la no discriminación debe avanzar hacia una igualdad sustantiva, hacia políticas públicas, acciones afirmativas y sentencias jurisdiccionales que la ayuden a emparejar la cancha”, puntualizó.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal reconoció que en Mexico como en otras partes, persiste el trato desigual.

“La desigualdad afecta a ciertos sectores, a las mujeres, a las niñas y los niños, a las comunidades de la diversidad sexual a los pueblos y comunidades indígenas, las personas migrantes, a las personas con discapacidad, a las personas mayores y por supuesto a las personas que en el mundo viven en pobreza extrema y en pobreza aunque no sea extrema”, expresó el ministro Zaldívar.

Evocó las tres sentencias recientes relacionadas con la interrupción legal del embarazo para mujeres y personas gestantes, a fin de ejemplificar el trabajo del Máximo Tribunal para acortar las desigualdades y garantizar los derechos humanos de todas las personas.

Reiteró que el trabajo de la Corte ha sentado las condiciones constitucionales para que en la práctica, el piso sea parejo entre hombres, mujeres niñas y niños, y aquellas personas que forman parte de las comunidades consideradas de mayor vulnerabilidad.