miércoles, mayo 29, 2024

Acepta Morena desabasto de medicamentos en las instituciones de salud pública del país

Por Estefanía Vázquez

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (Morena) exhortó a la Secretaría de Salud federal, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al IMSS-Bienestar, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que garanticen el abasto de medicamentos en las instituciones de salud pública del país.

Informó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo, en razón del desabasto de medicamentos que en los últimos años ha afectado al sector salud público y privado, al no existir condiciones para que los laboratorios atiendan con oportunidad la demanda farmacéutica, afectando a las personas derechohabientes en el tratamiento de sus enfermedades.

Sostuvo que las causas de esta situación están relacionadas con “un antiguo modelo lleno de corrupción que realizaba compras y distribuía medicamentos de manera deshonesta, ventajosa e ineficaz”.

Elizondo Guerra mencionó que, entre 2008 y 2018, en el IMSS se evidenció un sobrecosto en la adquisición de medicamentos por más de 18 mil millones de pesos.

En este contexto, dijo, existían laboratorios que, además de participar en el mercado farmacéutico mediante un monopolio, no cumplían con las normas de salubridad, lo que llevó a Cofepris a suspender las operaciones de diversos laboratorios que mantenían malas prácticas en el proceso de fabricación, como contaminación cruzada, envasado sin técnica de esterilidad y almacenamiento de materia prima en áreas contaminadas.

Finalmente, la diputada de Morena reconoció el esfuerzo de las autoridades federales para solventar esta problemática, por ejemplo, el diseño de mecanismos para la compra internacional de medicamentos.

No obstante, reiteró la necesidad de fortalecer los esfuerzos para asegurar que todas las personas cuenten con los medicamentos necesarios para el tratamiento de sus enfermedades.