viernes, septiembre 20, 2024

AMLO da a conocer carta enviada a Biden con 5 compromisos contra cambio climático, entre ellos no exportar petróleo

ARACELI OLIVARES

Antes de la Cumbre COP26 de Glasgow, el 26 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una misiva a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que este jueves dio a conocer y en la que comprometió a México a 5 medidas para evitar el cambio climático.

Entre ellas, el Ejecutivo mexicano resaltó el no exportar petróleo a partir de 2024, invertir en refinerías y reducir emisiones de metano,

El contenidos de la carta fueron resultado de la visita de John Kerry, enviado especial de EU para el Cambio Climático, a Palenque, donde se le dio a conocer el programa Sembrando vida.

“En México seguiremos reservando nuestros combustibles y solo extraeremos petróleo y gas para nuestro consumo interno”, así para 2024, cuando concluya su sexenio, las reservas se habrán incrementado en 300 millones de barriles.

“Sin embargo, nos comprometemos a no extraer más de dos millones de barriles de petróleo diarios, para que cuando termine mi mandato no exportaremos petróleo crudo como se ha realizado en los últimos 40 años, y toda la producción petrolera se destinará al mercado interno”, hizo saber.

Los compromisos incluyen la culminación construcción de la refinería Olmeca, y de otras 6 refinerías de Pemex en donde se elaborarán “combustibles con estricto apego a las normas ecológicas establecidas”.

Otro de los compromisos es el que se cambiarán las viejas turbinas hidroléctricas, hasta con 50 años de uso, con una inversión de 10 mil millones de dólares, que serán conseguidos a bajos intereses por financiamientos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte de fabricantes, así como bancos de Estados Unidos, Francia, Corea del Sur y Alemania que otorgarán los créditos a la Comisión Federal de Electricidad

La inversión, dijo, es autofinanciable porque con el aumento de producción de energía, se puede financiar la adquisición de otras turbinas.

Además López Obrador le habló a Biden sobre el programa “Sembrando Vida” con el que se absorverán17.8 millones de toneladas de dióxido de carbono entre este año y 2030, y se sembrarán mil 100 millones de plantas para 2022, de las cuales ya se llevan 800 millones, para lo cual se cuenta con un presupuesto de mil 300 millones de dólares al año.

E hizo saber que México se sumó al compromiso de global para reducir las emisiones de gas metano al corto plazo, siendo así el primer país del mundo en reglamentar las emisiones de metano en toda la cadena de valor del sector hidrocarburos.

Además aseguró que su administración no ha entregado concesión alguna para
la explotación de la minería tóxica, ni permite la explotación del subsuelo por medio del fracking (técnica de extracción consistente en fracturar rocas que tiene petróleo y gas atrapados en su interior), aunado a que se limita el uso de agroquímicos, y prohibiendo la siembra e importación de maíz transgénico.

El mandatario subrayó que estos compromisos fueron enviados a Biden antes de la cumbre COP26.