lunes, febrero 26, 2024

AMLO dice que no se viola soberanía con ingreso de capacitadores de EU

Por Araceli Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no es ninguna violación a la soberanía nacional el que haya pedido al Senado de la República su autorización para que militares de los Estados Unidos (EsU),  ingresen a territorio mexicano, para adiestrar a soldados mexicanos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador explicó que se trata de 11 oficiales del Ejército estadounidense que vienen periódicamente para realizar dichas labores de adiestramiento, las cuales se hacen año con año.

“No son tropas, son oficiales que vienen periódicamente, porque hay un acuerdo entre los Ejércitos de México y Estados Unidos, y van oficiales mexicanos a Estados Unidos a actualizarse y vienen oficiales estadounidenses”, dijo.

Añadió que este asunto es algo que se ha hecho cotiadiano durante su administración.

“Son 11, y se hace una solicitud al Senado, que no sé si antes se hacía.  Es un asunto que se hace año con año”, reveló.

El Senado detalló que el adiestramiento realizado por militares estadounidenses, se realizará entre el 23 de enero y el 21 de marzo de 2024 através de un programa para “Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”, en Temamatla, y en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, en San Miguel de los Jagüeyes,  en el Estado de México.