Alejandra Pérez
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, confirmó que el paro de labores continúa, argumentando la persistencia de violaciones a los derechos laborales del gremio. Aunque este mismo viernes se resolverá si regresan a labores o no.
Resaltó la frustración y el descontento ante la implementación de las leyes secundarias derivadas de la reciente reforma judicial.
“Seguimos en esta lucha que hemos dado sin cuartel”, expresó, refiriéndose a la firmeza con la que los trabajadores han enfrentado la situación.
Desde su perspectiva, el proceso legislativo que ha dado forma a la reforma del Poder Judicial ha ignorado las implicaciones que tiene sobre los derechos de los empleados.
“Nos dimos cuenta de todas las violaciones de nuestros derechos laborales que implicaba”, comentó, subrayando cómo la reforma aprobada no ha contemplado adecuadamente las garantías de los trabajadores.
Uno de los aspectos que más preocupa a los trabajadores es la posibilidad de despidos masivos.
Patricia Aguayo expresa preocupación de compañeros
Según Aguayo, la administración ha comunicado que, aunque los empleados despedidos recibirán compensaciones, muchos temen perder sus trabajos después de años de servicio.
“El mayor derecho laboral de un trabajador es mantener vigente su relación laboral. Yo lo que quiero es mantener mi empleo después de 22 años de servicio”, afirmó y destacó la incertidumbre que enfrentan muchos de sus compañeros ante posibles despidos inminentes.
“Yo no me voy a quedar sin trabajo, pero el resto de mis compañeros, ¿qué va a pasar?”, agregó con preocupación.
También expresó su inconformidad ante lo que considera un uso del poder gubernamental para imponer decisiones sin un análisis profundo de las consecuencias.
“Te estás enfrentando a un enemigo, a un ente plenipotenciario que quiere imponer su mayoría en todos los ámbitos de este país”, declaró, en referencia a las tensiones entre el Ejecutivo y el Judicial, las cuales, en su opinión, buscan venganza política.
“Hoy está enfrentado con uno de los poderes de la Unión, que solo busca cobrar una venganza del señor presidente y llevarse entre las patas a quien se lleve”, agregó con una mezcla de impotencia y determinación.
“Es una impotencia, pero al mismo tiempo ganas de seguir luchando más”, sentenció, dejando claro que los trabajadores del Poder Judicial no están dispuestos a rendirse.
“Ojalá que la señora presidenta llegara a repensar esta reforma”, pidió, reconociendo que una reforma al Poder Judicial es necesaria, pero no en los términos actuales.
Por último, señaló la falta de discusión pública sobre la reforma, en comparación con otros temas que han ocupado más espacio en la agenda legislativa, como la Guardia Nacional o los derechos de los pueblos indígenas.
“La reunión inicia a las 9 de la mañana, no sabemos cuánto durará, pero seguramente hoy mismo tendremos un resultado al respecto”, concluyó Patricia Aguayo sobre si continúa el paro.