lunes, febrero 26, 2024

Anulan pruebas de orina contra Saúl Huerta, por omisión de Fiscalía capitalina

Por Pablo Daniel N

Una de las principales pruebas para agravar el delito de violación equiparado contra Benjamín Saúl Huerta no podrá ser ventilada ante el juez de control debido a quela Fiscalía General de Justicia capitalina no notificó en tiempo y forma a la defensa del imputado y al asesor jurídico de la víctima, por dilación del Ministerio Público.

Dicha prueba es el resultado del análisis a la muestra de orina del adolescente, que denunció al diputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta por el delito de violación, en la cual se demostró que el imputado suministro bebidas alcohólicas al menor de edad, la cual se convertiría en una agravante del ilícito.

La muestra fue analizada por los servicios periciales de la Fiscalía General de la República, a petición de la asesoría jurídica del afectado, cuyos resultados dieron positivo y se entregaron a ambas partes.

Sin embargo, la Fiscalía de la Ciudad de México dejó pasar el tiempo, lo cual derivó en que la prueba fuera invalidada, aseguró el jurista Teófilo Benítez Granados, asesor jurídico del adolescente.

Explicó que se interpuso un amparo 118/2222 para evitar la pérdida de la prueba; sin embargo, se fue a revisión a un Juzgado de Distrito, quien determinó desechar dicha prueba del proceso de investigación, toda vez que la notificación a las partes no se hizo.

Derivado de esa situación la defensa del ex diputado de Morena Saúl Huerta pidió la nulidad de esa prueba para volverse irreproducible.

“Queda nula toda muestra de la prueba de orina, aunque la Fiscalía General de la República, en su peritaje, determina que si hay alcohol en la orina y por lo tanto, el menor su fue aventado a que tomará alcohol”, destacó Benítez Granados.

El penalista criticó la mención de Ulises Lara, en un anuncio a medios la tarde del jueves, donde aseguró que la institución desarrolle diligencias “para lograr acreditar su responsabilidad penal”, situación que contrasta con la anulación de la prueba que demostró que el imputado utilizó el recurso de una bebida alcohólica para otorgarla a su víctima y consumar el delito de violación.

Sin embargo, el penalista Benítez Granados aclaró que está dudosa actuación de la Fiscalía capitalina en reservarse dar a conocer el resultado de la prueba, no quedará impune y porque ya presentaron una denuncia penal correspondiente contra la Fiscal de Delitos Sexuales y el Ministerio Público, dada la evidencia de que servidores públicos de la institución incurrieron en el delito Contra la administración de la justicia y Ejercicio excesivo de funciones.

“Nosotros vamos a luchar porque se acelere el proceso, ya que van más de 4 veces que la audiencia intermedia se suspende por las diversas fallas técnicas que tuvo en la investigación la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y en la integración de la carpeta de la investigación, pero es gracias a la asesoría jurídica que represento que se logró la imputación y esperamos que también la sentencia y la víctima tenga justicia, a pesar de haber recibido el despacho que represento amenazas del gobierno federal para fabricarnos falsas auditorías”, enfatizó.

El penalista destacó que por el proceso de asesoramiento a las víctimas no se les cobra un solo peso a las familias de las víctimas, pues su intención es que el caso no quede impune y que el afectado recobre su desarrollo natural.

Saúl Huerta ya fue sentenciado a 22 años de prisión, por la violación de un joven en Puebla.