Por Diana Salas
El jefe de gobierno, Martí Batres encabezó el arranque del programa “Seguro de Desempleo Activo”, que este año beneficiara a 7 mil 221 personas que se encuentran en la búsqueda de empleo y que tras ser capacitados realizan acciones de mejora en espacios comunitarios de unidades habitacionales o áreas de valor ambiental.
En Plaza Tlaxcoaque, el mandatario capitalino destacó que para este año el presupuesto para este programa es de más de 129 millones de pesos, y detalló que a los beneficiarios se les da un apoyo mensual de seis mil pesos hasta por tres meses.
“Tiene dos beneficios: uno, un recurso para el beneficiario; y dos, aprovechar la capacidad productiva del beneficiario, para que no sea un ente pasivo, sino que contribuya a transformar el entorno”, destacó.
Por su parte, el secretario del trabajo, José Luis Rodríguez refirió que este proyecto promueve el desarrollo de habilidades de las personas que participan, además de coadyuvar a disminuir la desocupación en la Ciudad de México.
Refirió que los beneficiarios realizan actividad de participación social, en proyectos coordinados por la dependencia a su cargo y otras como: la Procuraduría Social, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, y las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.
“La mayoría de este programa está integrado en su mayoría por mujeres, lo cual también es muy importante, porque tiene que ver con acciones de la recuperación del empleo, pero también la recuperación de oportunidades en favor de las mujeres en la Ciudad de México. Quienes tuvieron una mayor afectación o un mayor impacto en la etapa en la que vivimos de emergencia sanitaria fueron las mujeres”, destacó.
Por su parte, la titular de la Prosoc, Claudia Galaviz Sánchez resaltó que, el año pasado, con este programa se han beneficiado a más de un millón 150 mil habitantes de unidades habitacionales y se intervinieron más de 4 millones de metros cuadrados de áreas comunes.