jueves, septiembre 19, 2024

Centro Prodh y Compañía de Jesuitas responden a AMLO

Por Araceli Olivares

El Centro ProDH emitió un comunicado para refutar las acusaciones hechas durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la presunta intervención ilegítima de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Ayotzinapa.
Además, la Compañía de Jesuitas de México, a la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar la labor del Centro Prodh, también emitió una contestación en la que dio el apoyo a esta organización civil que contribuye con los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, en su búsqueda por la justicia que no termina por llegar.

En sus redes sociales, la organización desmintió esta información y aclaró que el Acuerdo para la Incorporación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en 2014, presentado durante la conferencia, es un documento público y legítimo que permitió una colaboración internacional crucial para desmentir la “verdad histórica” en el caso.

Aseguró que el convenio tripartito no es ilegal ni ilegítimo, como afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y su importancia fue tal que en 2020 la actual administración firmó un acuerdo similar con la CIDH.

Acusó que por el contrario, el centro Prodh es objeto de espionaje a través del sistema Pegasus.

“Gracias a @Jigsaw y a The Treath Analysis Group por la inclusión, en su reciente reporte sobre el abuso de herramientas digitales de espionaje, del uso de #Pegasus en contra del @CentroProdh, caso que hoy sigue impune”.