miércoles, mayo 29, 2024

Comunidad trans prepara marcha al Zócalo capitalino

Por Ednna Torres

Integrantes de más de 50 colectivos defensores de la comunidad transgénero en Ciudad de México anunciaron que realizarán, este viernes, una movilización para exigir a las autoridades locales y federales que se les garantice su derecho a la salud pública.
En conferencia de prensa, representantes de este sector refirieron que se sienten discriminadas en materia laboral, social, salud y judicialmente.
Y es por ello, que dijeron organizan, por segunda ocasión, una marcha que saldrá a las 16:00 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino; “hay avances pero necesitamos que se retomen los trabajos que tenemos pendientes con las autoridades como el de los apoyos para nuestra comunidad, y que no se archiven solamente”.
“También en cinco entidades federativas se llevarán a cabo actos en apoyo a nuestro pronunciamiento”, señalaron.
Explicaron que dónde más agresiones en contra de la comunidad trans hay es en las demarcaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc, “a la hora de levantar nuestras denuncias es un viacrucis, por los tiempos y la tramitología”.
Reconocieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum por crear dos clínicas especializadas para el sector transgénero, no obstante, dijeron se debe realizar un protocolo a seguir dentro de las mismas.
“Los ataques contra este grupo comienzan desde la familia, por los estereotipos de qué es lo que debe ser un hombre o mujer que datan del patriarcado, uno no nace sabiendo qué es lo que va a ser, eso se va conociendo con el tiempo, mientras esto pasa los problemas para el trans inician en su entorno social, familiar, escolar, laboral, religioso y emocional, lo que le hace caer en adicciones como el alcoholismo, las drogas, y buscar sustento en el oficio más viejo del mundo, en éste generalmente es donde más se sufren los abusos”, expresaron.
Finalmente dijeron que “vamos acudir al Congreso de la Ciudad de México para que sean retomados los tres puntos de acuerdo subidos por la diputada, Silvia Sánchez Barrios en materia laboral, salud y seguridad, para que no se queden en letra muerta nuestra lucha”.