viernes, abril 26, 2024

De Refinería a Parque Recreativo

Tras 85 años, un predio de la Ciudad de México pasó de ser una refinería con alto grado de contaminación a un espacio recreativo que ha recibido millones de visitantes al año de manera gratuita.

La extinta Refinería 18 de Marzo se convirtió en el Parque Bicentenario en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Entre 1933 y 1991, la zona paso de ser agrícola a uso habitacional, y luego comercial e industrial. La Refinería representó un pasivo ambiental formado por la contaminación de hidrocarburos de petróleo, Benceno, Etilbenceno, Tolueno, Xilenos (BETX), producto en fase libre (PL) y lodos plomizos, de acuerdo con un estudio denominado “Remediación y Revitalización de Sitios Contaminados: Casos Exitosos en México”, que elaboró la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“La contaminación se extendió hasta el cuerpo de agua subterráneo somero existente en el sitio. Además del producto libre, en el sitio se identificó contaminación por hidrocarburos intemperizados alifáticos disueltos, BETX principalmente Benceno y Metil Terbutil Éter (MTBE)”, sostiene el documento.

Fue el 18 de marzo de 1991 que el Ejecutivo Federal instruyó el cierre de la Refinería 18 de Marzo. Para el 22 de mayo de 2007, PEMEX dona al Gobierno Federal los terrenos.

Y el 23 de enero de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se destina al servicio de SEMARNAT el predio para la construcción de un Parque Ecológico.

El Proyecto de Reintegración al Contexto Urbano y Social contemplaba, desde su concepción e inicio de operación, la operación de restaurante, la renta de bicicletas, la presentación de eventos masivos, la renta de deportes extremos, moto-tren, estacionamiento de paga.

Para el 8 de noviembre de 2010, el Ejecutivo Federal inauguró la primera etapa del Parque Bicentenario. Y fue el primero de marzo de 2018 que se otorgó a NLP el Título de Concesión.

Desde esa fecha, NLP lo mantiene en condiciones óptimas, preservando áreas verdes y las instalaciones en las mejores condiciones. El espacio proporciona a la ciudadanía un lugar seguro, limpio y conservado, para la práctica de diferentes deportes (caminata, jogging, ciclismo, acondicionamiento físico, basquetbol, fútbol rápido, voleibol, voleibol de playa, gimnasio al aire libre) sin costo para los usuarios, implementando un programa de clases sin costo para los usuarios en distintas disciplinas, tales como yoga, baile, artes marciales mixtas, taekwondo, acondicionamiento físico, entre otras.

El objetivo del Parque Bicentenario es otorgar su uso exclusivo a la población para disfrutar e interactuar con los ecosistemas y recursos naturales, mediante experiencias culturales, artísticas, deportivas y de entretenimiento, que propicien el bienestar de la sociedad, manteniendo el ingreso  de manera gratuita.