lunes, enero 30, 2023

Detectan gripe aviar en granja comercial de Nuevo León

Por Maribel Eduardo

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que detectó animales con síntomas de gripe aviar AH5N1 en una granja comercial con 60 mil ejemplares en Montemorelos, Nuevo León.

De acuerdo con las autoridades, el padecimiento aviar fue detectado tras la examinación de funcionarios del servicio de salud agroalimentaria a los animales.

Por lo que, los resultados de los exámenes de laboratorio, de las muestras tomadas en la granja en Montemorelos, confirmaron los casos de AH5N1, así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura (Sader).

En consecuencia, las autoridades sanitarias instalaron una cuarentena de ley y se instauró la “despoblación, limpieza y desinfección de la granja”; sin embargo, no se especificó cuántas aves tienen virus y cuántas serán sacrificadas.

Este aviso se da luego de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) diera a conocer el pasado 21 de octubre el primer caso la cepa H5N1 de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en Metepec, Estado de México.