Andrea Flores
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quitó el bloqueo que tenía presidencia sobre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Y es que la Segunda Sala de la SCJN otorgó una suspensión para que los consejeros puedan sesionar solo con cuatro comisionados.
Eso permitirá darle solución a más de ocho mil asuntos que tiene pendientes.
Con tres votos a favor y el voto en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, acusada del plagio de una tesis de licenciatura, la Sala avaló el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek que declaró fundado el recurso de reclamación interpuesto por el organismo en la controversia constitucional que promovió.
El ministro ponente propuso conceder la medida cautelar para permitir al organismo operar temporalmente, luego de cinco meses de inactividad por la falta de quórum.
El 24 de abril, la suspensión fue negada por la ministra Loretta Ortiz Ahfl, misma que hoy no estuvo presente en la sesión.
Los más de ocho mil asuntos serán resueltos por los cuatro comisionados, donde Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta tendrá el voto de calidad.
En julio pasado, ocho ministros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que el Senado de la República incurrió en omisión para nombrar a los tres comisionados faltantes de dicho organismo.
Aún está pendiente que se presente un nuevo proyecto con el criterio de la mayoría y se analicen los efectos.
En dicha sesión, el Pleno desechó el proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahfl, quien propuso declarar infundada la controversia constitucional del INAI. Por esta razón, se ordenó el returno a otro ministro.