viernes, septiembre 20, 2024

Detienen y presentan a diputada Margarita García a MP; PT reprueba el hecho, Sheinbaum promete castigar abuso policíal

Por Esthela Hernández

Al intervenir durante un discusión entre un automovilista y unos policías que pretendían revisarle su documentación, la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Margarita García y su familia, fue detenida, golpeada y presentada ante el Ministerio Público.

Ante ello, su partido condenó los hechos registrados a la altura de la estación Velódromo, Línea 9 del Metro, mismos que generaron que la misma jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, le llamara por teléfono a la legisladora para ofrecerle sancionar el abuso policial ante el fuero constitucional que no le fue
respetado.

En sus redes sociales, el diputado Gerardo Fernández Noroña hizo saber del hecho:
“Muy grave la agresión física que sufrió el día de hoy la Dip. Fed. Margarita García a manos de policía de la capital del país. A pesar de que se identificó fue detenida y golpeada junto con familiares.

Y en un segundo Tweet señaló que Sheinbaum Pardo se haría cargo de sancionar a los malos elementos de la Secretaría de Protección Ciudadana que cometieron la agresión y detención: “Muy bien @Claudiashein quien se comunicó después de la agresión con la compañera Dip. Margarita García y se comprometió a sancionar a los policías que cobarde y miserablemente la detuvieron y golpearon”.

En un comunicado el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo condenó enérgicamente los hechos y externaron su indignación ante la actuación de elementos policiacos de la SSC de la Ciudad de México, quienes esta tarde agredieron, sin justificación alguna, a la diputada Margarita García, integrante de esa bancada.

“En el GPPT manifestamos nuestra solidaridad con la compañera legisladora, quien junto con su familia, fueron víctimas del abuso de autoridad y la brutalidad policial, por el simple hecho de atestiguar y cuestionar la violencia que ejercían a ciudadanos bajo el pretexto de revisar documentos vehiculares.

“A pesar de que la diputada se identificó, la manera de proceder de los policías estuvo alejada de cualquier protocolo; ignorando incluso el fuero constitucional al que tienen derecho las y los legisladores federales. En su lugar, la intimidación y el uso desmedido de la fuerza dieron como resultado que tanto la diputada como su familia fueran aprehendidos y golpeados, incluso ya dentro de la unidad de traslado.
Por lo anterior, solicitamos que se inicie una investigación y se sancione conforme a la ley para garantizar que ninguna ciudadana o ciudadano sea víctima de atropellos por parte de servidores públicos que, bajo la figura de un uniforme y la portación de un arma, dejan de lado el respeto a los derechos humanos y la protección de la integridad”.

Reconocieron la atención de la Jefa de Gobierno de la Ciudad y autoridades de la SSC en este caso del que esperan puntual seguimiento.

A las 22 horas de este martes, la legisladora se encontraba al interior de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX al parecer levantando la denuncia correspondiente.