jueves, septiembre 19, 2024

DETRÁS DE ORGANIZACIÓN DEL CONCIERTO CON NARCO-CORRRIDOS EN CAMPO MARTE ESTÁ ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO

Mariana Ramos

Detrás de la cancelación del concierto “Prófugos del Anexo”, que incluyen narcocorridos, proyectado en Campo Marte del ejército mexicano, está una red de tráfico de influencias, que involucra a las autoridades de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con testimonios vecinales y fuentes al interior de ese gobierno local, están los militares responsables de este espacio cívico castrense, usado ya como sala de conciertos, y la directora ejecutiva de registros y autorizaciones de la alcaldía, Esther Martínez Castañeda.

En una carta vecinal a la Alcaldía y que circula en redes sociales y whatsapp se cuestiona: “según la norma, en el Campo Marte qué tipo de eventos se pueden y no hacer; quién cobra; qué utilidad tienen por la explotación y su contraprestación”.

Apenas el 16 de marzo, los cantantes ofrecieron un concierto en el Estadio Olímpico Universitario de Chihuahua, con una ley vigente que prohíbe la interpretación de corridos y música que haga apología de la violencia, crimen organizado o misoginia.

Para presentarse, los cantantes pagaron, por adelantado, la multa (705 mil 705 pesos) y así poder interpretar temas como “El malo de Culiacán”.

En este contexto, y tras varias publicaciones la venta de boletos se canceló.

El pasado 23 de agosto, el mismo Alcalde Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe (hoy candidato a la reelección por el PAN-PRI-PRD) manifestó su rechazo a la explotación comercial de las instalaciones de la Sedena.

“… porque ahora ya les agarró la onda de tomar el Campo Marte como sala de conciertos. Y le vamos a hacer llegar un oficio al secretario de la Defensa (Luis Cresencio Sandoval) para que ponga un alto a la explotación comercial de los bienes de la nación.

“De una vez les decimos: No queremos que Campo Marte sea su sala de conciertos”, aseguró en un mensaje en las redes sociales oficiales de la alcaldía (youtu.be/iKE_vMoff8s?si=isHg3vXGbLIv-hCo).

Ahí se recuerda que Campo Marte, que ahora se quiere indetificar como “Jardín Reforma”, cada vez más se convierte en un centro de eventos masivos, sin cumplir con requisitos básicos en materia de protección civil, movilidad, estacionamiento y permisos.

Campo Marte había sido un espacio federal, administrado por la Sedena, ubicado sobre Paseo de la Reforma, a un costado del Auditorio Nacional, y que se constituyó como sede de las competencias ecuestres durante los juegos olímpicos México 1968.

Luego fue diseñado para albergar eventos militares, ceremonias castrenses, del fuero federal, congresos y exposiciones internacionales, eventos gastronómicos, ferias de arte y una fecha del campeonato mundial ecuestre.