lunes, febrero 26, 2024

Sepa la Bola

El corazón de la Ciudad

Claudia Bolaños

Y Sepa la Bola.. pero la Alcaldía Cuauhtémoc, donde se asientan los poderes de la Unión y financieros más importante del país, será una de las principales demarcaciones en disputa para la era política de 2024, lo que ya se vio con la acusación contra funcionarios de la demarcación por tener propaganda contra la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la que se le acusa de ser la culpable de las muertes de 19 niños en el colegio Rébsamen y de 26 personas en la Línea 12.

La alcaldesa Sandra Cuevas y su padrino político Ricardo Monreal, no quieren perder el espacio, y andan haciendo de todo para tratar de demostrar que se está trabajando por la ciudadanía que ahí habita y por los más de 5 millones que transitan diario, pero también el Gobierno de la Ciudad de México anda con todo y lo demostró en el mega operativo que encabezó el ex abogado de los padres del Rébsamen, hoy secretario de la Contraloría, Juan José Serrano, por una supuesta denuncia ciudadana, porque en las oficinas de Cuevas había propaganda negra.

La oposición logró arrebatarle a Morena esa alcaldía, que parecía inalcanzable con el clan Bejarano enfrente, pero al final tomó el control en virtud de que representa no solo el corazón de la ciudad de México, sino el factor económico, social y político de la CDMX.

Por esa razón, Morena y sus partidos satélites, así como la Alianza Va Por México, echarán toda la carne al asador para obtener el triunfo en las elecciones de 2024 y preservar ,la que podría ser incluso, la capital de la Ciudad de México.

Surgen varios interesados para suceder a la controvertida Sandra Cuevas, que durante este tiempo ha dedicado más minutos a su batalla con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que a administrar de manera eficiente la alcaldía.

Esa actitud podría acarrear un descalabro a la oposición, así como el control del ambulantaje, la inseguridad, la deficiencia en los servicios urbanos y eso es lo que más preocupa a los habitantes de la Cuauhtémoc, que ya se pusieron alerta y todo puede pasar ahí.

Y Sepa La Bola… pero algo muy preocupante está pasando en Tláhuac. Esa alcaldía es otro de los bastiones Morena que preocupa por el alto índice delincuencial y por la violencia generada por las disputas y encontronazos, por los que ahora intentan dominar al denominado Cártel de Tláhuac.

El 15 y el 26 de enero se registraron sendos homicidios, muestra de la lucha encarnizada por el control de la venta de drogas al menudeo, pero también por la grave descomposición social y la falta de mecanismos concretos de seguridad para frenar esa ola de violencia.

Cuando los habitantes de Tláhuac pensaban que la calma había vuelto a sus hogares con la muerte del extinto jefe de esa organización, Felipe de Jesús Pérez Luna, ahora nuevamente surgen expresiones de extrema violencia y no hay quién las detenga.

Y Sepa La Bola… pero el talón de Aquiles de la autoridad local sigue siendo el Metro, que dirige Guillermo Calderón, pues de hechos atípicos, pasaron a actos de sabotaje, en los problemas del Sistema de Transporte Colectivo, lo que ha generado más detenciones, y también que se noten más las fallas.

Pero en este mundo cruzados de ideas también surgen otras víctimas, como el caso de la señora Viviana, a quien se le resbalaron de las manos unas aspas de plástico de su lavadora, que hicieron contacto en las vías en la estación Centro Médico, por lo que la aprendieron.

Viviana es víctima colateral de esto daños, pues infundadamente fue detenida y procesada penalmente, exhibida, pero ahora, la autoridad local se retractó de la acusación y en breve la acción penal quedará extinguida.

Pero como ella habrá muchos casos más, porque al Metro algo le pasa, y de eso no cabe duda que los usuarios no tienen la culpa.