viernes, septiembre 20, 2024

En próximo relevo presidencial no debe haber “tapadismo”

Por Esthela Hernández

Al hablar sobre el relevo presidencial, el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador, consideró que no debe haber “tapadismo”.

Reiteró que para ello debe esperarse esos procesos y no ocultar nada, que participen todos los que lo deseen, y que sea a través de encuestas cómo se defina al candidato.

“Del relevo presidencial, estamos en tiempo de cambios. No debe haber tapadismo, eso lo inventó Porfirio Díaz, lo puedo probar. Echó a andar un proceso de sucesión porque él llegó por la fuerza y destituyo al presidente Lerdo de Tejada, en 1976, y llegó con la bandera de la no reelección, la misma, bandera, la misma consigna, el mismo lema que le aplicaron a el 34 años después porque a él se le olvidó que había llegado”, dijo.

El tapadismo, abundó, se vincula a la cargada, ahí surge el besamanos, y esas prácticas se mantuvieron de que el presidente pone al nuevo, así era, pues ahora no, no tiene porque haber tapadismo.

Dijo que debe acabarse eso, pues la misma Constitución dice que todos tenemos derecho a votar y ser votado, “y el que quiere participar que lo haga, y si está en el gobierno tiene derecho, nada más que no abandone su trabajo o que no use su puesto para sacar provecho.

Las posibilidades las darán los resultados de encuestas, reiteró López Obrador.

“Que todos tengan las mismas posibilidades ¿y quién lo va a decidir en su momento? Pues el pueblo ¿cómo? Mi opinión es que lo mejor son las encuestas, esa es mi opinión porque lo otro se presta hasta para que interfieran los adversarios, porque quisieran ellos candidatos a modo. (…) Parte de la simulación era poner un candidato casi palero, nada más para cumplir las formas, simular que había democracia, ahí surge lo de partidos paleros, imagínense cuántos partidos paleros hubo”, señaló.

En la conferencia mañanera añadió que debe acabarse la demagogia y que los candidatos aspiren a los cargos, por su deseo de ayudar al pueblo.

“Si ahora por eso es importante, ahora es ¿de qué lado estás? por claridad ¿qué quieres? ¿te importa, escalar, encaramarte en los cargos públicos, o lo que te importa es intervenir para que haya un cambio en el pueblo?. Pero nada de discurso y demagogia, hechos no palabras. Es interesantísimo lo que estamos viendo ahora, y más interesante porque tenemos un pueblo muy politizado y concientizado, con más conciencia cívica y política en el mundo, y eso lo hemos logrado en los últimos tiempos”, mencionó.