lunes, abril 15, 2024

EN RETROCESO INSTITUCIONES EN MÉXICO, ADVIERTE EL MINISTRO EN RETIRO JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ

Por Araceli Olivares

José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha expresado su preocupación por el deterioro de las instituciones y la calidad de las leyes en México en los últimos años, lo que ha afectado negativamente al Estado de Derecho.

Durante su participación en el congreso nacional “El Derecho en el México que Viene” en Querétaro, Cossío Díaz afirmó: “La infraestructura jurídica del país está quedando en una situación terriblemente lastimada, las leyes no tienen calidad técnica”. Hizo hincapié en la necesidad de asumir compromisos reales para evitar un mayor deterioro.

Cossío Díaz instó a los profesionales del derecho a asumir la responsabilidad de la situación, afirmando que deben hacerse cargo del Derecho y no simplemente aceptar lo que se genera en otros ámbitos.

El congreso también contó con la participación de la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, quien instó a defender la independencia judicial y a no confundir la colaboración con la subordinación. El ex presidente de la Corte, el ministro Luis María Aguilar Morales, criticó a los jueces que no son independientes, a quienes calificó de “mandaderos”.

La diputada Margarita Zavala, en una de las plenarias integrada por legisladores federales, elogió a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) por su defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación.

Víctor Oléa Peláez, presidente de la BMA, concluyó que los objetivos del congreso se habían logrado con éxito, definiendo la agenda del Derecho en el futuro de México, que representa desafíos significativos para todos los operadores jurídicos.

Durante el XIX Congreso, que contó con más de 40 conferencias y la participación de 80 ponentes, se destacaron algunos de los especialistas más reconocidos en la actualidad.