sábado, septiembre 7, 2024

EU avisó a México que estuvo en su suelo a “El Mayo Zambada” y al “Chapito”, pero México investiga si se trataría de una entrega

Daniela Pérez

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, hizo saber que la Secretaría recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México ayer a las 15:30 horas, informando que Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, también conocido como “El Chapito”, fueron detenidos en territorio estadounidense, pero México indaga si fue una aprehensión o una auto entrega por parte de ambos narcotraficantes.

Dejó en claro que fue un evento en el que solo estuvo un piloto en la aeronave, de quien exhibieron su nombre y pasaporte, y que México no participó.

Añadió que “en una segunda llamada, a las 15:45, la Embajada confirmó la información y reiteró que se tenía comprobada la identidad de las dos personas,” relató.

Reportó que desde la Secretaría de Seguridad se solicitó una fotografía para informar a la superioridad, a lo que la Embajada comentó haber visto ya las imágenes de ambas personas mediante un video tomado en las oficinas del gobierno estadounidense.

Asimismo, dijo que se pidió la imagen para dar el reporte completo y la información completa.

“Y se comentó, ahí, que se pediría el apoyo al FBI y a las otras agencias que estaban interviniendo en el caso,” detalló.

La funcionaria dijo que tras recibir la información se tuvo comunicación con los secretarios de Marina y de Defensa, coincidiendo en que los tres ya habían sido informados de que los dos integrantes del Cártel de Sinaloa se encontraban bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos.

“Inmediatamente, se informó al Presidente de México sobre lo confirmado por la Embajada de Estados Unidos y con las fotos respectivas que habían proporcionado al Gobierno de México,” puntualizó.

Explicó que más tarde la Embajada de Estados Unidos confirmó la información y señaló que ya se había hecho incluso la verificación de huellas dactilares, mismas que dieron positivo a la identidad de ambas personas señaladas como líderes de esta organización delictiva del Cártel de Sinaloa.

“También se comentó que estaban bajo custodia en El Paso Texas, y más tarde se recibieron las imágenes por separado que aquí se presentan.
Más tarde, a las 18:22, el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, emitió un comunicado en el que destacó el arresto de Ismael Zambada y de Joaquín Guzmán López; conocido el comunicado en la opinión pública.
Decir que en la comunicación con la Fiscalía General de la República solamente aquí no hemos… aún nos falta ver las otras fiscalías estatales,” indicó.

Aunado a ello, explicó que Ismael Zambada tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes por delincuencia organizada, delitos contra la salud y en materia de armas, en México.

“También informarles a ustedes que durante el transcurso de la noche tuvimos el informe por parte del Instituto Nacional de Migración que nos pidió el presidente presentar el día de hoy”, resaltó.

Y mostro que: “Aquí, está un poco pequeña la letra, pero quisiera que lo acercaran, en donde se ve muy claro que el día de ayer entre las 7:10 y las 7:31 se presentaron ante el agente federal de migración, en la oficina de migración, en el área de Aviación General del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, un gestor de nombre Armando Ibarrola, quien presentó el plan de vuelo para una aeronave matrícula N-8454-Z con programación de salida a las 8:00 horas de la mañana del día de ayer, y en este plan de vuelo se indica la salida al aeropuerto de Santa Teresa.”

La funcionaria detalló que el plan de vuelo indica un piloto a bordo de nombre Larry Curtis Parker, con la licencia respectiva y el gestor, presentó también su pasaporte el nombre está arriba.
A las 7:31 de la mañana se ingresó a migración toda la información en México de la salida del tripulante y entró al sistema de flujo migratorio.

“La aeronave despegó alrededor de las 8 de la mañana y se efectuó la coordinación respectiva en el aeropuerto de Hermosillo, en donde se vio que se recibió la llamada telefónica, en donde se encuentran en resguardo las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto,” especificó.

“Para dicha autoridad, la aeronave despegó con un tripulante, un piloto y, aquí decir, que, en la lista de pasajeros electrónica, solamente se encontró corroborado el nombre del piloto, del cual mencionamos con anterioridad.
Aquí tenemos el plan de vuelo con destino a Santa Teresa en el vecino país y en el estado de Texas”.

Por último, aseguró que el gobierno de México no participó en la detención Ismael Mayo Guzmán, además, dijo que se está investigando si fue captura o entrega.

“Y la pregunta es si nosotros participamos en esta detención del día de ayer. La respuesta es no. El Gobierno de México no participó en esta detención o entrega.
Esto no es así, y pues vamos a seguir colaborando con el Gobierno de Estados Unidos como lo hemos hecho hasta esta ocasión”.