viernes, octubre 18, 2024

Exigen transportistas a gobierno que bici y mototaxis se incluyan en Movilidad Integrada

Por José Antonio González  

Organizaciones de transportistas exigieron al gobierno capitalino que servicios de bici y mototaxis se incluyan en la Movilidad Integrada en beneficio de operadores y usuarios, así de las principales vías por donde circulan las unidades, que deben contar con medidas de seguridad por lo que tienen que ser otorgadas a concesionarios.

Durante el Primer Foro de Movilidad “Utopía Rodante” celebrado en el Club de Periodistas y que contó con la presencia del actual alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, quien fuera secretario de Transporte en la CDMX, Leticia Plaza Jaimes, líder de la Unión Cívica Morelos A.C. que agremia a mototaxistas que laboran en la zona que comprende la calzada Ignacio Zaragoza y la avenida Texcoco en la alcaldía Iztapalapa, dijo que este tipo de reglamentación deben darse a entes morales que puedan regular desde el interior de las comunidades a los mismos operadores que laboran en el gremio.

“Muchas de las veces los permisos nos han sido condicionados y me atrevo a decir que la parte de ser concesionados se dará un servicio mejor porque habrá una regulación al interior de las comunidades (…) Nos complementamos un servicio alimentador de transporte para taxis, microbús, rutas, corredores y Metrobús”, comentó Plaza Jaimes 

Agregó que este proyecto debe contar con legalidad para que cientos de bici y mototaxis que circulan en las calles de la ciudad no se encuentren en el limbo jurídico, por lo que es necesario realizar mecanismos para que se lleven a cabo pruebas piloto de unidades y sean funcionales y dar un servicio digno al usuario.

“Este tipo de reglamentación se dé a través de concesiones otorgadas a un ente moral que a su vez puedan regular desde el interior de las comunidades a los mismos operadores que laboran dentro de ella”, indicó.

Miguel Ángel Salazar, representante de la Unión de Bicitaxis Ermita – Zaragoza, señaló que las unidades tienen que ser eléctricas, pues se han visto en la necesidad de adaptar una motocicleta a una calandria porque son conscientes a los daños ambientales que ocasionan los automotores.

“Es necesario el cambio a una unidad ecológica, sustentable al medio ambiente, una unidad eléctrica tiene ventajas ante una unidad de combustión, la unidad eléctrica se recarga con un cargador conectado a la corriente del hogar y tendrá un bajo costo, un mototaxi utiliza en promedio de 6 litros de gasolina al día para su operación la cual representa un promedio de 180 días al mes”, explicó Salazar.

Recordó que en 2020, la Secretaria de Movilidad realizó un censo, en el que detalló que la operación de un mototaxi representa un impacto ecológico de mil 642 litros de gasolina al mes y el costo es de 37 millones 468 mil 267 pesos.

“Una unidad eléctrica evita la contaminación ecológica y acústica, es por eso la opción de ofertar un servicio de unidades ecológicas y sustentables para el medio ambiente, por lo que estas unidades deberán contar con características que permitan el buen funcionamiento para el servicio digno del usuario”, indicó Salazar.

Pidió a los empresarios dedicados a construcción de unidades que presenten diseños que se adapten para la protección al operador y usuario por las inclemencias del tiempo y una resistencia de carga de 400 kilómetros con una potencia superior a los 15 caballos de fuerza y habilidad proporcional de peso de carga, baterías de litio Olimpo IV que permitan una autonomía de 200 kilómetros, y cargador para el domicilio y electrolineras para abastecerlos, así como existencia de piezas y reparaciones de alta calidad.

“Capacitación de uso y capacidad para las unidades por parte de los proveedores a los operadores, creación de talleres mecánicos para el mantenimiento y reparación de las unidades por parte de proveedores, hoy en día es importante enfatizar que este gremio se ha convertido principalmente en alimentador de otros medios masivos de transporte”, destacó.

Agregó que ayudaría a las comunidades porque habría una modalidad de cuidados y cambios por lo que es “imperioso continuar con el camino de la transformación”.

La diputada morenista, Marcela Fuente, precisó que los barrios que aún no han sido beneficiados por algún transporte público como el Cablebús, Trolebús, Metrobús y Metro podrían contar con este servicio de mototaxi para integrarse a una ciudad completamente conectada y movilizada.

“Las necesidades del gremio nos parecen importantes para ir detectando cuáles son las demandas que van teniendo los compañeros en temas de salud, vivienda que es una demanda importante para los compañeros de la ciudad y pues se destacó un proyecto de sustentabilidad para poder agilizar el tránsito en la ciudad”. Puntualizó.  

El próximo 15 de febrero, se darán a conocer propuestas para los colectivos. Al evento asistieron trabajadores y líderes de transporte, así como el Gonzalo López, presidente de la Comisión de Organizaciones del Transporte (Cotac), Leticia Plaza Jaimes, Miguel Salazar Corona, Andrés Zamora, Karla Valle Molina, Hugo Flores Sánchez, Carlos Monroy, Helio Rogelio Mayan, Denisse González y el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero.