Claudia Bolaños
Aunque el gobierno anterior aseguró que en México no se producía fentanilo, sino que era solo un lugar de paso, de muy pocas cantidades de esa droga, en los últimos días ha habido varios casos que señalan que eso no era real o que ya ahora sí llegó esa fabricación.
Así lo señala la captura de un ciudadano chino, Zhi Dong, acusado de traficar fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos, que con las nuevas estrategias de seguridad, según las autoridades federales fue detenido este sujeto que operaba en un lujoso inmueble en Santa Fe.
Este golpe se realizó a través del Centro Nacional de Inteligencia.
También en el país vecino fueron detenidos cinco integrantes de “La Línea”, brazo operador del Cártel de Juárez, acusados por su participación en el trasiego de fentanilo, en un trabajo de colaboración entre la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Los sujetos ya fueron indiciados en la Corte Federal de Distrito de Nuevo México, quienes usaban dos empresas para el blanqueo de capitales provenienes de la comercialización de fentanilo, por el Cártel de Juárez.
Un caso más es el decomiso de mil pastillas del potente opioide sintético en el municipio de Dolores Hidalgo, donde muchos extranjeros adinerados buscan vivir, una de las ciudades más bonitas del mundo, se dice.
Fue el mismo Omar García Harfuch quien dio a conocer el decomiso por parte de la secretaría a su cargo, la de Protección Ciudadana.
También en la Garitade Nogales fueron decomisadas, este mismo jueves, 1.5 millones de pastillas de fentanilo, en tan solo dos días, del 17 al 19 de octubre; en tanto que el 29 de este mes, en el poblado Constituyentes de Sinaloa, el Ejército incautó una camioneta con dos kilos de pastillas de fentanilo, droga que a generado una grave crisis de salud en el país vecino, con 77 mil muertes en 2022, la mayoría jóvenes,
Estados Unidos, en los tres últimos años, ha sostenido que nuestro territorio nacional es el como responsable de esa producción, sin que se hiciera algo, porque obviamente no se reconocía. En agosto del 2023, a través del jefe Antidrogas, Todd Robinson, se dijo que era más que obvio que la confección de las drogas sinteticas se hacía aquí. Él mismo, dijo, lo había constatado al viajar a México, y ver que sí se fabrican metanfetaminas y fentanilo, pese a las negativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en diversos momentos informó que eso no era real, pues esas sustancias prevenían de China.
El dedo del Tío Sam, no obstante, señala a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, y pues ahora, al culmimar el sexenio obradorista se dan a conocer estas detenciones que van al alza.
Y Sepa La Bola pero veremos qué dirá la actual presidenta Claudia Sheimbaum sobre el tema, o si también seguirá con el mismo discurso que ese no es un problema del país que gobierna.