sábado, octubre 19, 2024

FGR tiene tres órdenes de aprehensión contra García Luna

Mariana Ramos

La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes contra Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública durante el sexenio de Felipe Calderón. La información fue confirmada por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien respondió a las declaraciones de Calderón Hinojosa, quien aseguró no tener conocimiento de las actividades ilícitas de García Luna.

Sheinbaum Pardo afirmó que “Calderón sabía y no puede ahora decir que no, incluso hay declaraciones de él diciendo que se haría responsable (de la actuación de García Luna)”.

De acuerdo con Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se podría solicitar la extradición de García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra. Ambos son investigados por su presunta participación en una red internacional de lavado de dinero proveniente del gobierno y por defraudación.

Gómez Álvarez explicó que entre 2009 y 2018, la Policía Federal, el Cisen y la Oficina de Administración de Recursos y Servicios de la Presidencia (OADPRS) otorgaron 30 contratos por más de 727 millones 923 mil dólares y 528 millones 26 mil dólares más a las empresas NUNVAV Inc., NUNVAV Technologies Inc., Nice Systems Ltd y GLAC del grupo Weinberg, todas vinculadas a García Luna. Se presume que el dinero fue enviado a varios países donde no se pagaron impuestos y luego regresó a México a través de operaciones a 27 particulares.

La UIF ha girado al menos 61 órdenes de aprehensión, de las cuales se han cumplido 12. Se estima que al menos 26 mil 666 millones de dólares fueron entregados a García Luna.

En Florida, Estados Unidos, se lleva a cabo un proceso civil relacionado con este caso. Se han recuperado 15 bienes pertenecientes a García Luna y sus cómplices, adquiridos con los recursos provenientes de las actividades ilícitas.