lunes, septiembre 16, 2024

IECM aprueba lineamientos para debates de candidatos

Por Diana Salas

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó realizar 55 debates para los cargos de jefatura de gobierno, alcaldías, diputaciones locales y la diputación migrante, no obstante, estos no serán obligatorios.
Y es que para esto último, los consejeros electorales señalaron “que no hay manera jurídicamente de obligar a las candidaturas a participar en los debates, y no hay una sanción; incluso, sería cuestionable pues sería delicado obligar a través de sanciones”.
Por lo que, llamaron a los órgano legislativo federal y de la capital a que mediante iniciativas puedan promover y lograr que estos ejercicios sean obligatorios.
En los lineamientos para regular las etapas y pautas generales para la celebración de los debates entre las personas candidatas a cargos de elección popular durante el proceso electoral local ordinario 2023-2024, la autoridad electoral señaló que para los candidatos a la Jefatura de Gobierno participarán en tres debates.
Asimismo, se llevarán a cabo 16 para las alcaldías, uno por demarcación territorial; y 34 para diputaciones locales, uno por cada distrito de mayoría relativa y una diputación migrante.
“Los debates podrán realizarse cuando se cuente con la aceptación de al menos dos participantes, siempre que todas las personas candidatas contendientes hayan sido invitadas a participar”, señala el documento.
La Comisión Provisional, a cargo de la consejera electoral, Carolina Del Ángel, aprobará la fecha y lugar debates, así como los horarios en los que éstos deba realizarse y su formato, “determinaciones a las que deberán ajustarse las personas candidatas que acepten debatir bajo la organización del Instituto Electoral, sin excepción”.
También se deberá informar a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, al menos tres días previos a la celebración de los debates, la fecha, hora y duración de los mismos, así como las emisoras que harán la transmisión correspondiente.
De igual forma, aprobará un listado de temas de entre los cuales las personas candidatas, por sí o a través de sus representantes, podrán elegir aquellos que serán abordados en sus respectivos debates, o incluso proponer otros distintos.
También determinará la plataforma digital y/o señal de radiodifusión a través de la cual se transmitirán los debates organizados por el Instituto Electoral; así como su transmisión en vivo o diferida, la cual deberá contener de forma íntegra, las intervenciones de las personas participantes y moderadoras, sin que por ningún motivo puedan ser manipuladas para alterar su contenido o difundirse incompletas, salvo
Finalmente deberán promover que no haya movilizaciones o manifestaciones de militantes o simpatizantes a favor o en contra de alguna persona candidata, con motivo de la celebración de un debate.