Por Edward Valdez
La audiencia de apertura de la etapa intermedia por el caso de la Línea 12 del Metro quedará diferida para nueva fecha, toda vez que la representación de los imputados no respondió a la acusación que formuló el Ministerio Público por el delito de homicidio culposo en agravio de 26 víctimas y daño a la propiedad. La Fiscalía de la Ciudad de México solicita una pena de 80 años de prisión para cada imputado.
El asesor jurídico de las víctimas, Teófilo Benítez Granados, informó que solicitarán al Juez de Control que no permita prácticas dilatorias y recordó que en la presente etapa la parte acusada tiene aún la posibilidad de sumarse a un criterio de oportunidad para un juicio abreviado.
Destacó que el diferimiento de la audiencia se debe principalmente a que la defensa de Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro, y coacusados no aportaron los elementos que contempla la respuesta a la acusación como su estrategia de defensa y los datos de prueba a su favor.
Benítez Granados destacó que en la presente etapa insistirán ante el Juez de Control la necesidad de la comparecencia de la ex directora del Metro, Florencia Serranía, lo cual servirá para el esclarecimiento de los hechos y un juicio adecuado que permita a las víctimas acceder a la justicia y a la verdad de los hechos.
“Nosotros ejerceremos más presión precisamente para que pueda venir a declarar Florencia Serranía y eso es una obligación que precisamente está dentro de la propia carpeta de investigación muy claro que también hay participación por parte de ella dentro de esta tragedia”, indicó Benítez Granados.
El asesor legal dijo que hay 270 pruebas.
De estas, el juzgador deberá definir cuáles acepta para el juicio oral.
“Son 85 documentales, 127 testimoniales y 58 periciales, 270 pruebas en total, se van a discutir respecto de la admisión de las mismas, y buscar por supuesto el auto de apertura a juicio oral, en el cual, en todo caso se tendría que hacer un juicio a breve termino para determinar si son responsables o no, de los delitos de los que se le está acusando a los imputados.
“Esta audiencia será contra ocho imputados, la Fiscalía también está solicitando un total de 80 años de cárcel para cada uno de ellos, por el homicidio culposo de las 26 personas y las lesiones, dependiendo el grado de lesiones, da un total de 80 años de prisión”, apuntó.
De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, solo existe la posibilidad de diferir por única vez esta audiencia, por lo que la siguiente será obligatoria su celebración para todas las partes.