lunes, febrero 26, 2024

La FGJCDMX no politiza ni negocia la justicia: Ernestina Godoy

Por Pablo Daniel N

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no politizará la justicia ni mucho menos negociará su aplicación, aunque esto implique la no ratificación de su titular, Ernestina Godoy Ramos.

Así lo manifestó la misma abogada de la ciudad, quien reiteró que la corrupción es un delito y a ella le toca cumplir con el deber de buscar y castigar a quien lo cometa, sin importar que el trabajo resulte incómodo para políticos que desean el privilegio de la impunidad.

“Eso no pasará, que lo oigan bien, cumpliremos nuestro deber sin consideraciones políticas”, externó de manera categórica Godoy Ramos, al encabezar la Ceremonia Solemne por el 104 Aniversario de la Policía de Investigación.

Durante el evento, celebrado en el Altar a la Patria del Bosque de Chapultepec, y que tuvo como invitado de honor al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, la fiscal general destacó que el agrupamiento policial de la FGJCDMX abandonó la arbitrariedad y el abuso.

“Se acabó el tiempo de la arbitrariedad y el abuso como medio para esclarecer los delitos; se acabó la fabricación de culpables o la creación de chivos expiatorios para responder al reclamo social de justicia; se acabó el uso de la policía y los aparatos de investigación criminal para realizar actos de espionaje político”.

Godoy Ramos agregó que durante su administración existe un avance en el fortalecimiento de la Policía de Investigación, a fin de formar un agrupamiento científico y profesional, integrado con las mejores mujeres y los mejores hombres.

Una de las estrategias para generar este cambio, con sentido de pertenencia, leales y comprometidos con la ciudadanía, es dotar de las herramientas técnicas y tecnológicas a los detectives para desempeñar sus funciones de manera óptima y eficaz.

Recordó que en una sociedad democrática la función policial tiene como objetivo esencial proteger los derechos y las libertades de las personas, por lo que combatir la impunidad es una contribución de la FGJCDMX a la seguridad, convivencia y democracia en la capital del país, en apego a la Ley.

Ernestina Godoy también hizo hincapié en que la Policía de Investigación de la institución que encabeza, está certificada al cien por ciento en perspectiva de género, lo que convierte a esta fiscalía en la primera que tiene a sus investigadores con esta característica, en coadyuvancia a las tareas encaminadas a erradicar la violencia contra las mujeres.

Finalmente, la titular de la FGJCDMX dijo a los agentes investigadores que se sintieran admirados y reconocidos, pues la tarea que realizan para la sociedad es única y lo han hecho de la mejor manera, por ello la institución cuenta con la mejor Policía de Investigación del país.

Esta corporación, que ahora cuenta con detectives cuyo trabajo se basa en investigaciones científicas, llega a los 104 años de funciones como un organismo consolidado como el mejor de su clase a nivel nacional.

El cambio de modelo de investigación, el equipamiento de herramientas tecnológicas, así como el incremento en el parque vehicular y en el número de elementos ha llevado a resultados sin precedentes.

Prueba de lo anterior quedó de manifiesto cuando este 2023 la Policía de investigación cerrará con una cifra récord en el número de órdenes de aprehensión cumplimentadas, destacó el Jefe General de la agrupación, Francisco Almazán Barocio, al hacer uso de la palabra.

Se trata de más de cinco mil mandamientos judiciales cumplimentados este año, lo que representa, agregó, un incremento mayor al 42 por ciento con relación a 2018.

Agregó que de 2018 a la fecha se han cumplimentado 23 mil 800 órdenes de aprensión, de las cuales mil 450 corresponden al delito de homicidio y nueve mil 500 a delitos de alto impacto, lo que ha contribuido a la disminución de estos ilícitos.

Por ésta y otras tantas razones, el Jefe General exhortó a las y los más de cuatro mil detectives con que se cuenta, a mejorar cada día, pues en su tarea y profesionalismo está el futuro de la agrupación.

“Los exhortó a trabajar para ser mejores policías, a no caer en el trato distante hacia la ciudadanía y a cerrar las filas contra la corrupción y la impunidad; sigamos trabajando para que esta policía sea un modelo nacional a seguir en sus procesos de investigación”.

En el evento también se otorgaron medallas al mérito policial en las categorías judicial, policial, deportivo y administrativo, así como una postmortem.

A la Ceremonia Solemne por el 104 Aniversario de la Policía de Investigación también asistieron Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Nadine Gasman Zylberman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; el General de Brigada Alejandro Ramos Flores, fiscal general de Justicia Militar, en representación del titular de la SEDENA; María Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo Federal; Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, así como Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

-oo0oo-