miércoles, mayo 29, 2024

Sepa la Bola

La política y la contaminación del agua

Sepa la Bola

Claudia Bolaños

Y Sepa La Bola… pero entre acusaciones y descalificaciones entre el Jefe de Gobierno, Martí Batres, y las alcaldías de Benito Juárez y Álvaro Obregón, junto con legisladores de oposición, los residentes de Benito Juárez se encuentran en medio de un conflicto sin precedentes. Sufren de la contaminación del agua potable, que abastece sus hogares.

Suman 12 días, y hasta el momento, no se identifica a ninguna autoridad responsable por los daños que han impactado a miles de habitantes de al menos cinco colonias, pero que se agravó por el tema político y de fuerza entre Morena y la oposición.

El gobierno de la ciudad tardó en actuar, pero desplegó a servidores públicos de varias áreas: Sistema de Aguas, Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Salud, Seguridad Ciudadana, y Gobierno.

Este ejército de trabajo fue enviado para aliviar las preocupaciones de los habitantes afectados y tratar de demostrar la capacidad de respuesta del poder central, apoyado por el Ejecutivo Federal, en medio de una probable pérdida electoral en la alcaldía.

En un aparente “golpe” de suerte, pocas horas después del miércoles 9 de abril, se descubrió que la fuente de la contaminación era un pozo en la colonia Alfonso XIII, en la alcaldía de Álvaro Obregón, cuando el único con capacidad para operar el agua en la ciudad es el gobierno.

Se aplicó la política de apoyo y se movilizaron trabajadores de Petróleos Mexicanos, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y varias instituciones capitalinas para clausurar el pozo. Aún no se ha determinado específicamente el agente químico que afectó el suministro hídrico en las colonias afectadas.

La confrontación no parece haberse detenido, a pesar de ya saber de donde proviene el agua contaminada. Batres criticó con fuerza a las alcaldías de Benito Juárez y Álvaro Obregón, acusándolas de inacción y falta de colaboración en la evaluación de la contaminación del agua.

Y Sepa La Bola… pero quien no las trae todas consigo es el presidente municipal de Almoloya de Juárez, Óscar Sánchez García, fue señalado por empresarios del municipio de Almoloya de Juárez que denunciaron que para actualizar los refrendos de licencias y permisos municipales, les exige documentos improcedentes o pagos en efectivo, o aportaciones “voluntarias” a su campaña.

Ante ello, piden ayuda a la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, y a la Contraloría del Gobierno del Estado de México para terminar con ese tipo de prácticas.

Y Sepa La Bola… pero donde habrá noticias que no gustarán a los diputados de Morena es en el Poder Judicial Federal, pues se ventilará algo importante en las próximas horas. Algo que loa estará eobligado a contribuir con acciones de justicia en favor de las víctimas de la Línea 12, que mucho han estado olvidadas por el gobierno.