lunes, abril 15, 2024

Libera juez a ex director de Asuntos Jurídicos de Diconsa 

Por José Antonio González

Carlos Antonio Dávila Amerena, ex director de Asuntos Jurídicos de Diconsa fue puesto en libertad por un juez federal ya que no encontró elementos suficientes para incriminarlo por el desfalco de más de 142 millones de pesos a Segalmex. 

Aunque el juez decidió poner a proceso a Laura Patricia Hernández Rojas, ex coordinadora de Control Presupuestal Liconsa; Artemio Gutiérrez Rodríguez, quien era subjefe operativo de Diconsa en Querétaro; Jorge Saúl Romero Valencia, accionista de la empresa Servicios Integrales Carregín, y a Simón Escobar Copca, ex jefe de Almacén de Diconsa en Querétaro.

El jurídico otorgó a la defensa de los imputados un plazo de tres meses para el cierre de la investigación igual que a la Fiscalia Generar de la República. 

Los enjuiciados permanecerán en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. 

Cabe mencionar que el juez ordenó la aprehensión de 22 personas por el desfalco al organismo, recursos que fueron destinados para la adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, las cuales no se entregaron.

Por este caso, el ex director de Administración y Finanzas de Segalmex, René Gavira Segrestre, promovió un amparo para evitar ser aprehendido y obtuvo una suspensión provisional, pero ésta no evita su detención, porque el delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva de oficio.

Además, Gavira Segreste enfrenta dos procesos, uno de estos por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, porque en el periodo del 14 de febrero de 2019 al 30 de junio de 2020, presumiblemente autorizó la compra de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, utilizando para ello recursos públicos provenientes del patrimonio de Segalmex, a través de una Casa de Bolsa.

El otro proceso tiene que ver con el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, porque se cree que firmó la renovación de un contrato en calidad de apoderado legal y titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Liconsa.