Sashi Daniel
Las ministras Lenia Batres y Loretta Ortiz encabezaron la manifestación a favor de la reforma judicial frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la que convocaron estudiantes de diversas instituciones de educación superior.
La manifestación donde se lanzaron consignas contra la ministra presidenta Norma Piña y contra quienes se oponen a la reforma, se convirtió en un mitin donde la ministra Loretta Ortiz Ahlf, expresó su intención de permanecer en el cargo, incluso pidió el voto para seguir defendiendo las causas del pueblo, tras reconocer “con mucho orgullo” que es fundadora de Morena.
Sostuvo que todas sus sentencias “han sido a favor del pueblo”.
“Esa la razón de nuestra función y de nuestra existencia, solo para servirles, ese es mi mandato que quiero seguir, guardando, respetando y ejerciendo y, eso va a ser gracias a su voto; nosotras vamos a ver por los derechos del pueblo”, indicó.
Por su parte, la ministra Lenia Batres Guadarrama dijo que emociona a las integrantes de la Corte las movilizaciones que han organizado jóvenes estudiantes para defender la reforma judicial.
Destacó la necesidad de establecer controles a los jueces, disciplinarios, administrativos y financieros.
“La mayor forma de combatir la corrupción es el sometimiento de los servidores públicos a controles; necesitamos que estén sometidos al control financiero, que haya un poder, como el poder legislativo que pueda auditar al poder judicial porque actualmente no lo hacen”, indicó.
A esta manifestación asistió también el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, quien además es el responsable del Instituto de Formación Política de Morena.
Aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sufrido una guerra judicial.
Denunció que se han echado abajo alrededor de 74 reformas que impulsó el actual gobierno, por ello consideró necesario que la reforma sea aprobada finalmente en el Senado de la República.
“La aprobación de la reforma judicial nos puede llevar a un punto de no retorno en materia de transformación, si logramos detener la guerra judicial le estamos quitando un aparato muy importante a los enemigos de la Cuarta Transformación”, señaló.
Los jóvenes que hicieron uso de la palabra durante la manifestación advirtieron que los estudiantes que han salido a las calles a expresarse contra la reforma no los representan y que por esa razón decidieron expresar su apoyo a la modificación constitucional que promueve la elección popular la ministros, jueces y magistrados.