viernes, abril 26, 2024

Obras y Salud de la CDMX no saben ejercer su presupuesto

Las Secretarías de Obras y Servicios y de Salud no supieron ejercer al 100 por ciento el presupuesto asignado en 2019, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Administración y Finanzas.

La dependencia que encabeza Jesús Esteva Medina no ejerció 417.2 millones de pesos, hecho que se vio reflejado en el incumplimiento de proyectos.

Por ejemplo, habían calculado 150 Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares), sin embargo a la fecha no han alcanzado esa meta.

Pronosticaron concluir el Hospital General de Topilejo, así como el de Cuajimalpa, sin embargo en el primer caso apenas tiene un avance superior al 80 por ciento y en el otro ni siquiera se ha colocado la primera piedra.

En el caso de la Secretaría de Salud, que encabeza Oliva López Arellano, no supieron gastar 435.6 millones de pesos.

Tanto ella como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, han criticado el abandono de este sector en administraciones pasadas, sin embargo están tomando el mismo camino.

En ambos casos, el presupuesto no ejercido suman 852.8 millones de pesos, que actualmente representa casi una quinta parte de los casi 5 mil millones destinados a la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19.