jueves, septiembre 19, 2024

Ofrecen recompensa por cuatro de la Unión Tepito

Por Lucrecia Luján

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) ha anunciado un conjunto de recompensas para facilitar la detención de cuatro individuos identificados como “generadores de violencia”, tres de los cuales son líderes del grupo criminal “Unión Tepito”.

Ulises Lara, encargado del despacho de la fiscalía capitalina, informó que la institución emitió un acuerdo en el que se ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos por información fidedigna que conduzca a la captura de Víctor Hugo Ávila Fuentes, alias “El Huguito”; Alberto Fuentes Castro, conocido como “El Elvis”; Diego Arturo Vargas Sotelo, apodado “El Vargas”, los tres pertenecientes a la Unión Tepito, y Luis Enrique Mendoza Márquez, miembro de la banda criminal “Los Molina”.

“Tenemos una estrategia de seguridad conjunta para buscar la paz y la tranquilidad, alineada en todos los niveles, desde el gobierno de México hasta el gobierno de la capital y las alcaldías. Los resultados son evidentes”, señaló Lara.

“También se han implementado acciones de inteligencia que han proporcionado una mayor claridad sobre los principales generadores de violencia, sus áreas de actividad, sus ocupaciones y las acciones clave que realizan… Por ello, aprovecho esta oportunidad para presentar cuatro objetivos prioritarios adicionales por los cuales se ofrece una recompensa de 500 mil pesos en cada caso”, añadió.

Según la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, Víctor Hugo Ávila Fuentes “El Huguito” está siendo buscado con una orden de aprehensión por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, al igual que Alberto Fuentes Castro “El Elvis”. Ambos delitos están calificados.

Diego Arturo Vargas Sotelo “El Vargas”, de la Unión Tepito, está siendo buscado con órdenes de captura por los delitos de narcomenudeo y cohecho. Por su parte, Luis Enrique Mendoza Márquez, perteneciente al grupo delictivo “Los Molina”, está siendo buscado por homicidio y lesiones, ambos delitos calificados.

Ulises Lara destacó que “El Huguito” es uno de los objetivos de mayor prioridad para el gobierno de la Ciudad de México.

“El Huguito posiblemente forma parte del grupo conocido como la Unión Tepito y se considera uno de los miembros más sanguinarios. Se habría posicionado al frente del grupo tras la captura de ‘El Betito’ y ‘El Pistache’; tiene antecedentes penales desde los 16 años y es un objetivo prioritario y uno de los generadores de violencia más buscados por el gobierno de la Ciudad de México”, puntualizó Lara.

Su nivel de violencia es evidente, ya que el 14 de septiembre de 2018 participó en un tiroteo en la plaza Garibaldi, donde la Unión Tepito atacó a seis personas, presuntamente del grupo Fuerza Anti Unión.