lunes, septiembre 16, 2024

Operan en ISSSTE empresas inhabilitadas

Por Estefanía Salas 

Tras varios años de haber sido denunciadas y con multas impuestas por la Cofece, finalmente la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por siete años a varias empresas del llamado Cártel de la Sangre por prácticas monopólicas absolutas que quedan impedidas para obtener contratos con el ISSSTE y el IMSS.

La decisión de la SFP se dio a un año de que la Cofece sancionara a este grupo de empresas y a personas físicas con multas por 100 millones 243 mil pesos.

Las empresas inhabilitadas son: Valtrum S. A. de C. V., Centrum Promotora S. A. de C. V., Instrumentos y Equipos Falcon, S.A., de C.V., Impromed, S.A. de C.V., Selecciones Médicas, S.A. de C.V., Servicios de Mínima Invasión, S.A. de C.V., Proyectos en Procesos de Recursos Humanos, S.A. de C.V., DAI Servicios S.A. de C.V. y SERVAD Promo Asistencial S.A. de C.V.

Sin embargo, hay empresas denunciadas y sancionadas por la Cofece que aún no han sido inhabilitadas como DICIPA S.A. de C.V. y HEMOSER S. A. de C.V., y de las personas físicas que participaron en estos acuerdos como José María Gutiérrez, quien a pesar de que se le impuso una multa por más de $400,000.00, sigue operando en el ISSSTE a través de Ensayos y Tamizajes de México S. A. de C. V. y Load Soporte Logístico S. A. de C. V., ambas compañías de su pertenencia.

El pasado viernes 2 de septiembre en el Juzgado Segundo de Distrito de Competencia Económica, audiencia que se pospuso 12 veces, se concedió amparo (357/2020) a José María Gutiérrez Llama únicamente para efecto de que la COFECE ajuste la multa que se le impuso, pero confirmando que es responsable de la comisión de prácticas monopólicas absolutas, aún así continúa haciendo negocios con el ISSSTE.