miércoles, diciembre 4, 2024

Operativo en Izazaga 89 no es contra mercancía china, ni es una acción de xenofobia: Clara Brugada

Belem Martínez

“(El operativo en Izazaga 89) no es en contra de los productos chinos, sino con delitos o irregularidades que se cometen como contrabando”, dejó en claro la jefa de gobierno, Clara Brugada.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina pidió que no se vea ninguna acción de verificación como “xenofóbica, en contra de alguna población a nivel nacional o internacional”.

“Hemos tenido una coordinación y la vamos a seguir teniendo permanente para actuar no solo en este caso, e uno en otros”, puntualizó.

Dejó en claro que la autoridades capitalinas están en coordinación con la Secretaría de Economía, con la Fiscalía General de la República y con todas las instituciones necesarias para atender este y otros casos.

Por su parte, el secretario de gobierno, César Cravioto recordó que el operativo en esta plaza comercial estuvo a cargo de la Secretaría de Economía federal, quien en que incautó más de 260 mil piezas que no acreditaron su legal procedencia.

Posteriormente, refirió el Invea y la Secretaría de Protección Civil clausuraron el inmueble pues no contaba con los permisos correspondientes para la fusión de dos predios.

“Pues que no tenían ese permiso de unir los dos inmuebles. Una vez que el dueño de los inmuebles o los dueños de los inmuebles cumplan con ese trámite, pues se liberará el propio inmueble para que siga operando”, señaló.

Asimismo, manifestó que continuarán con las verificaciones a inmuebles en materia de protección civil, y es que la prioridad es salvaguardar la integridad de los asistentes.

Destacó que hay una petición de trabajadores, que utilizaban el espacio como bodega, para que puedan retirar su mercancía y continuar con su venta.

“Entendemos que van a hacer una solicitud para que se les permita el retiro de la mercancía. Como es una mercancía que ya revisó la Secretaría de Economía Federal y esa mercancía no tiene este problema”, agregó.

Finalmente dijo que el gobierno federal seguirá revisando, no solo en el Centro Histórico, sino en toda la ciudad y en todo el país, que la mercancía que se venda cumpla con las normas tributarias del país.